Teatro de La Abadía

El PP no retirará la subvención al teatro que acoge una obra sobre el ataque proetarra de Alsasua

El PP rechaza una enmienda de Vox que pedía retirar la subvención al teatro

La obra cuenta con una subvención de 1,7 millones de euros del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PP ha rechazado dejar de financiar la obra de teatro Altsasu (Alsasua) de María Goiricelaya, que cuenta con una subvención de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ampara el brutal ataque que sufrieron dos guardias civiles y sus novias en la localidad navarra de Alsasua en 2016. Vox había presentado una enmienda que pedía acabar con esta subvención y los populares la han rechazado este viernes.

Esta obra se realiza en el Teatro de la Abadía de Madrid. La formación de Santiago Abascal pedía acabar con esta subvención para destinarlo a las Asociaciones y Gremios de Libreros de Madrid. «¡Es brutal! El PP de Ayuso nos acaba de votar en contra de acabar con la financiación de una obra de teatro en Madrid que pisotea la dignidad de guardias civiles víctimas de ETA», ha señalado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

«Se está financiando con el dinero de los madrileños una obra proetarra que acosa a la Guardia Civil y se pone del lado de los socios golpistas de Sánchez que están a favor de pisotear la dignidad de los españoles», ha lamentado Vox.

Rocío Monasterio y el resto de diputados de Vox en la Cámara regional presentaron una enmienda para retirar la financiación pública de esta obra por «ridiculizar a la Guardia Civil». «Ridiculiza a esos guardias civiles que fueron pateados y atacados por los etarras, los herederos de ETA, que por cierto son con los que hoy pacta el PSOE para conseguir la alcaldía de Pamplona», defendió Monasterio.

La dirigente de Vox también lanzó un mensaje al consejero de Cultura del Gobierno regional, Mariano de Paco. «Dijo que hacer una obra de teatro en la que se ataca a la Guardia Civil y en la que se ridiculiza a los que han sido atacados por ETA, eso es libertad de expresión. Es completamente intolerable que se mantenga esa obra de teatro en los teatros de la Abadía. que están financiados por la Comunidad de Madrid», señaló.

«Es una vergüenza que el consejero de Cultura lo siga manteniendo en nombre de la libertad. Vamos a hablar de la dignidad de los españoles y de la dignidad de los guardias civiles y de sus familias. Estamos realmente preocupados y furiosos con ese tema», apostilló Rocío Monasterio.

La obra de teatro

La obra de teatro Altsasu (Alsasua) de María Goiricelaya critica que en el juicio a los ocho agresores proetarras de la localidad navarra no se realizó una «reconstrucción de los hechos» y blanquea a los condenados llamándoles «jóvenes arraigados en su tierra condenados a vivir en prisión». El juicio en el Tribunal Supremo se saldó con los ocho responsables de la brutal agresión condenados por delitos de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El PP ha rechazado dejar que esta obra de teatro reciba una subvención de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La síntesis de la representación dibuja un escenario en el que los agresores son «unos vecinos del pueblo», mientras que los agentes de la Guardia Civil y sus parejas son «unos visitantes». Todos ellos coinciden en la noche del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka donde se produce lo que en la obra califican como «un altercado» que se salda con «un tobillo roto y varias contusiones entre los participantes». Horas después, la obra critica que el pueblo de Alsasua se convierte en un «plató de televisión».

Lo último en España

Últimas noticias