Comunidad de Madrid

Pinto denuncia el pasotismo de Puente ante toneladas de «graves vertidos ilegales» junto al Cercanías

Las toneladas de basura se acumulan junto a las vías de la línea C-3, la que más incidencias registra

Milei, Sánchez
Óscar Puente.
Paula M. Gonzálvez

El pasotismo de Óscar Puente con los Cercanías en la Comunidad de Madrid no sólo se evidencia con los problemas que se han agravado en Atocha recientemente, sino que se puede constatar también con la desesperación de los vecinos de Pinto. Si hace menos de un mes denunciaban que seguían sin tener noticias de la nueva estación de La Tenería -un apeadero indispensable para mejorar la línea C-3 de Cercanías-, esta vez son las toneladas de residuos ilegales junto a las vías las que le han llevado a denunciar la desatención del Ministerio de Transportes, pese a los riesgos que éstos representan.

Las organizaciones ya se pusieron en contacto con Adif, que depende del Ministerio, para informar de la presencia de los residuos y del peligro de su presencia junto a las vías del Cercanías. Lo hicieron el pasado mes de marzo, momento en el que presentaron una reclamación ante la Secretaría General de Adif para comunicar al detalle la situación por la existencia de «diez grandes vertidos ilegales».

Sólo recibieron la respuesta de cortesía habitual por parte de la entidad pública: «Una vez analizada la incidencia se va a dar traslado de la misma al Área competente para su tratamiento». Por el momento, no saben nada más.

Una de las organizaciones denunciantes, Ecologistas en Acción, ha vuelto a reclamar a Adif la retirada de esos «graves vertidos ilegales» que se acumulan por «toneladas desde hace meses» junto a la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid.

Riesgo de incendio

La basura está al alcance de todo el mundo, a la vista de cientos de viajeros que utilizan a diario el medio de transporte, tal y como indican. Entre ella hay residuos de todo tipo, desde muebles de madera hasta escombros o plásticos, por lo que el impacto no es únicamente ambiental, sino que también supone «un riesgo manifiesto de incendio», especialmente ahora que se aproximan las altas temperaturas.

Esas toneladas de basura permanecen en los mismos lugares que se notificaron a Adif, concretamente entre las paradas de Pinto y Getafe Industrial, y aún no se ha realizado «ninguna acción concreta para retirarlos o imposibilitar su proliferación».

Ecologistas en Acción ha subrayado «la gravedad de los hechos» y ha exigido «acciones concretas y urgentes por parte de Adif para revertir la situación».

Mayor número de incidencias

La línea C-3 de la red de Cercanías es la que más incidencias registra de toda la Comunidad de Madrid, según datos que hacen referencia a 2024 y que han sido recogidos por el Centro Regional de la Comunidad de Madrid. Sólo en los primeros tres meses, han sido 25 afecciones, lejos de las 16 y las 13 de la C-4 y la C-8, respectivamente.

Además, la construcción del apeadero para mejorar la línea es una reivindicación histórica de los vecinos de Pinto, que llevan pidiéndolo 20 años. En dos décadas, el barrio por el que pasan las vías ha crecido de forma notable, pero sigue sin contar con una parada de tren.

Los trabajos para desarrollar la nueva estación de La Tenería tendrían que haber arrancado el 20 de mayo, según las declaraciones del delegado del Gobierno Francisco Martín unas semanas antes de esa fecha. Sin embargo, para entonces Pinto no tenía noticias de las obras, pese a los intentos de contactar con el Ministerio de Óscar Puente. Todos fallidos.

Lo último en España

Últimas noticias