Asamblea de Madrid

OKDIARIO obra el milagro: el líder de Podemos Madrid presenta de golpe 28 iniciativas parlamentarias

Podemos Madrid
El líder de Podemos en Madrid, Jesús Santos.
Paula Baena

El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha presentado 28 iniciativas en la Cámara Regional después de que OKDIARIO informara de que en casi tres meses como diputado autonómico no había realizado actividad parlamentaria alguna.

Parece que la noticia publicada por este periódico ha puesto las pilas al podemita –más bien ha destapado sus vergüenzas– porque apenas un día después de que saliera a la luz se apresuró a presentar en la Asamblea, de la que forma parte desde el pasado ocho de junio, cerca de una treintena de iniciativas.

Santos ha presentado un total de 19 peticiones de información al Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y nueve preguntas para respuesta escrita, todas ellas con entrada en el Parlamento madrileño a partir del primero de septiembre, casualmente, un día después de que este periódico se hiciera eco de la inactividad hasta ese momento del podemita en la Asamblea.

Hasta el 31 de agosto, casi tres meses después de haberse iniciado la XII Legislatura en la Comunidad de Madrid, el coordinador de los morados en la región no había presentado ni una sola iniciativa. De esta forma, Santos se hacía con el dudoso honor de ser el único parlamentario de Podemos que no había ejercido esa facultad como diputado.

Pero, tras la publicación de OKDIARIO, ha querido darse prisa en revertir esa situación y ha empezado el curso con una batería de iniciativas, todas ellas sobre cuestiones relacionadas con el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, municipio del que Jesús Santos es teniente de alcalde.

De este modo, en lugar de utilizar herramientas parlamentarias a su alcance para encontrar soluciones que afectan a todos los madrileños, Santos usa la Cámara, de momento, únicamente para cuestiones relativas a su municipio.

Sólo le interesa su municipio

«Se pregunta por qué la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha permitido que la Dirección del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón haya acallado la protesta de 16 médicos del Servicio de Urgencias», o «los motivos que hay para que no se haya contratado en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón facultativos de Urgencias en sustitución de los médicos que tienen concedidas reducciones de jornada (cinco), liberaciones sindicales (una), bajas por incapacidad temporal (cuatro), sancionados (uno) y despedidos (dos)», son algunas de las cuestiones que ha planteado el diputado.

Con este sprint de inicios de septiembre, Santos ha relegado a su compañero en la bancada podemita Serigne Mbaye, ex mantero y miembro de la Asociación de los Sin Papeles y del Sindicato de Manteros de Madrid, al último puesto del activismo parlamentario de Podemos.

Por el momento, Mbaye ha presentado tan sólo dos iniciativas, un número que contrasta con el de su compañera más activa, la diputada por Izquierda Unida (IU), Vanesa Lillo, que lleva 126 iniciativas en lo que va de legislatura.

Le siguen, a una considerable distancia, la diputada Soledad Sánchez con 43 y la portavoz del Grupo Parlamentario, Carolina Alonso, con el mismo número de iniciativas. Tres menos suma la portavoz segunda, la activista por la vivienda Alejandra Jacinto, y justo la mitad que la diputada Beatriz Gimeno. Por su parte, Agustín Moreno ha presentado 19 iniciativas, Paloma García Villa 11 y Jacinto Morano 4.

Lo último en España

Últimas noticias