COMUNIDAD DE MADRID

Estas son las 10 medidas estrella del próximo Gobierno de Ayuso

Ayuso medidas
ayuso medidas
Paula Baena

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha esbozado este jueves cuáles serán las principales medidas que pondrá en marcha en sus próximos dos años de Gobierno.

En un discurso de poco más de hora y media, Ayuso ha adelantado cuáles son los ejes principales sobre los que pivotará su nuevo Gobierno, compuesto por 9 consejerías.

OKDIARIO ha seleccionado las diez medidas más importantes:

Cheque bebé

La Comunidad de Madrid dará una paga de 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé tenga dos años a mujeres de menos de 30 años con una renta que no supere los 30.000 euros anuales. Esta medida, por la que estas mujeres recibirán un total de 14.500 euros por criatura, se pondrá en marcha a partir de 2022.

Bajada de impuestos 

Ayuso ha prometido que acometerá la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid con una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF que se traducirá en un ahorro anual de una media de 100 euros por madrileño.

Ayudas al alquiler 

Con el foco puesto en los más jóvenes, el Gobierno ‘popular’ va ampliar la actual deducción por alquiler en el IRPF hasta 1.200 euros, un 20% más del límite actual, manteniéndose dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares.

Además, para aquellos que opten por comprar, impulsará el programa Mi primera vivienda, destinado a aquéllos que ,siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada, hasta un 20% del valor del inmueble, articulando un aval o seguro que le permita acceder a la hipoteca.

Educación en libertad

En materia educativa, Ayuso ha afirmado que combatirá la Ley Celaá con una Ley autonómica de Educación por la que, entre otras medidas, el ratio de alumnos por aula se reducirá a 20.

Para los estudiantes universitarios, va a reducir los precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% de másteres habilitantes para el curso 2022-23.

Vacunación y hospitales 

El objetivo  es vacunar a la población en el menor tiempo posible. Además, ha recordado la puesta en marcha de  una Estrategia de Atención Integral al Paciente Post-Covid19, con 4 pilares básicos: Unidades de Seguimiento en Atención Primaria; Unidades Clínicas Hospitalarias; Unidad de Rehabilitación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal; y respuesta Asistencial en Salud Mental.

La Comunidad de Madrid continuará, asimismo, con el plan de renovación de la red hospitalaria pública de la región con la construcción del nuevo Hospital La Paz, la culminación de la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, la modernización del Hospital Gregorio Marañón y la ampliación de los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, y el Hospital del Sureste, así como la reforma del Hospital Niño Jesús, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, y el Hospital de Móstoles.

Un Madrid verde

En materia de ecología, una materia a la que le ha dado mucha importancia, Ayuso ha anunciado que invertirá más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España y que pondrá en marcha unas políticas ecológicas que sean compatibles con la forma de vida de los madrileños.

Ampliación del Metro

La Comunidad de Madrid va a realizar la mayor ampliación de la red de metro de los últimos 13 años para favorecer la movilidad con este medio de transporte en la región y, por otra parte, creará una Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid, un plan de 137 kilómetros destinados a la circulación de bicicletas.

Contra los ‘okupas’

Una Oficina Antiocupación unificará, coordinará y reformará las acciones dirigidas a combatir la ocupación de viviendas, tanto públicas como privadas. Se adjudicará temporalmente viviendas de la Agencia de Vivienda Social a las víctimas que se han visto privadas del uso de su residencia habitual.

Gobierno pequeño y austero

El próximo Gobierno de Díaz Ayuso se caracterizará por la austeridad, con 9 consejerías y ninguna vicepresidencia frente a los 23 ministerios y 4 vicepresidencias que componen el Gobierno central capitaneado por Pedro Sánchez.

Muro frente a Sánchez

Como no podía ser de otra manera, Ayuso ha vuelto a enarbolar la bandera de la libertad que caracterizará a todas las políticas que ponga en marcha y ha asegurado que Madrid será el «muro» contra el que estallen las políticas socialistas de Sánchez.

Además, en clave nacional, ha afirmado que desde la Comunidad de Madrid «trabajará para toda España frente a un Gobierno que está haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira».

Lo último en España

Últimas noticias