COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso promete trabajar «para toda España» contra las políticas socialistas de Sánchez

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha esbozado este jueves, durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, cuáles serán las principales líneas de actuación del que será su segundo mandato al frente de la región.

Ayuso, que será investida presidenta este viernes gracias al apoyo de sus 65 diputados y de los 13 de Vox, ha asegurado que su Gobierno continuará siendo como hasta ahora «el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas del gobierno central» y ha afirmado que trabajará desde Madrid «para toda España».

«Desde la Comunidad de Madrid, vamos a trabajar para toda España porque, como digo siempre, Madrid es una España dentro de otra. En el uso de nuestras competencias, reivindicaremos la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad», ha afirmado.

La presidenta ha arremetido con dureza con la gestión de Pedro Sánchez que, ha asegurado, «está haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira».

«Necesitamos una España viva y optimista frente a un país aturdido porque el gobierno central no tiene rumbo, o no traza más caminos que los que le dictan desde la ultraizquierda, los separatistas y los herederos de ETA», ha agregado.

Además, ha mencionado los indultos que Sánchez pretende conceder a los presos del procés y lo ha calificado, no sólo de ilegal, sino de «inmoral». Al término de su discurso y para despejar cualquier atisbo de duda tras la polémica desatada en los últimos días, Ayuso ha afirmado que  trabajará  «con lealtad a la Constitución, el Estatuto de Autonomía, a las instituciones, a los símbolos del Estado y al Rey Felipe VI».

Nueve consejerías

A lo largo de las cerca de dos horas que ha durado su discurso frente a los diputados de la Asamblea de Madrid, a la que también han acudido más de setenta invitados, Ayuso ha desgranado cuáles serán las cinco líneas principales de su legislatura, que no durará dos años.

Así, ha anunciado que su Gobierno se caracterizará por la austeridad y frente a los 23 ministerios y 4 vicepresidencias que componen el Gobierno de Pedro Sánchez se compondrá por 9 consejerías y ninguna vicepresidencia.

Natalidad

El primer objetivo de la nueva etapa de Ayuso será el fomento de la natalidad en la Comunidad de Madrid. En esta línea, ha anunciado que pondrá en marcha una ayuda a las madres menores de 30 años con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales que consistirá en 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla los dos años.

Lo que se traduce en un total de 14.500 euros con los que la presidenta quiere fomentar la natalidad y que ninguna pareja se quede sin ser padres por cuestiones económicas.

Ayuso ha hecho un alegato en favor de la familia porque «una sociedad con menos hijos es una sociedad con menos hermanos, menos tíos, menos primos, menos sobrinos, sin nietos para los abuelos» que son «lo mejor que tenemos».

La ‘popular’ ha sentenciado que «el verdadero feminismo» es ayudar a las «mujeres de todas las edades, sea cual sea su proyecto de vida, no enfrentarlas con los hombres».

Ecología

La presidenta ha presentado como otra de las principales líneas de actuación la ecología, que, a su juicio, «la izquierda viene utilizando la Ecología como excusa para aumentar prohibiciones, subir impuestos y abanderar un freno al progreso».

«Es imprescindible anotar en nuestros objetivos como sociedad el cuidado de la Naturaleza y la necesidad de equilibrar la emisión de gases de efecto invernadero, la descarbonización», ha señalado.

La presidenta ha abogado por un modelo distinto de ecología al que defiende la izquierda que «viene utilizando la ecología como un freno al progreso», sino por uno que conjugue la protección de la naturaleza con respetar «nuestra forma de vida».

«No quiero ecología para prohibiciones», ha sentenciado, sino «soluciones y alternativas eficaces», lo que pasa por la reforestación de millones árboles y por la inversión de más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España.

«Seremos los primeros en usar energía renovable y agua depurada como fuente de generación de hidrógeno», ha anunciado.

Ayuso ha anunciado que modificará 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, entre las cuales se incluyen la Ley de Suelo, la Ley de Evaluación Ambiental o la nueva Ley de Economía circular, para avanzar en la implificación de trámites administrativos.

Bajada del IRPF

Tal y como ha adelantado este jueves OKDIARIO, Ayuso reducirá a partir de 2022 medio puntos el IRPF en todos sus tramos, lo que se traducirá en un ahorro medio de cerca de cien euros al año por madrileño.

Ayuso ha ejemplificado cómo se traducirá esa bajada en las rentas más bajas. De este modo, ha explicado que un madrileño que gane 20.000 euros al año tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Ley Educativa

Ayuso ha criticado la reciente aprobación de la Ley Celaá que «ha supuesto un recorte de la libertad de elección de las familias a la hora de decidir centro y tipo de educación para sus hijos».

Por eso, «y con respeto absoluto a nuestra normativa constitucional y a la nueva Ley Orgánica de Educación», ha planteado una Ley Autonómica que defienda la libertad.

Ayudas vivienda

Con el centro puesto en los jóvenes, Ayuso ha anunciado que su futuro Gobierno ampliará la actual deducción por alquiler en el IRPF hasta 1.200
euros, un 20% más del límite actual, manteniéndose dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares.

Además, para aquellos que opten por comprar, impulsará el programa «Mi primera vivienda» destinado a aquellos que siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada, hasta un 20% del valor del inmueble, articulando un aval o seguro que le permita acceder a la hipoteca.

Para combatir la «lacra» de la ocupación ilegal, la Comunidad de Madrid creará una Oficina Antiocupación, que unificará, coordinará y reformará las acciones dirigidas a combatir la ocupación de viviendas, tanto públicas como privadas.

Universidades

Por otra parte, para que «ningún estudiante madrileño se vea privado de estudios superiores por falta de recursos económicos», Madrid va a reducir los precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% de másteres habilitantes para el curso 2022-23.

Sanidad 

En materia de COVID 19, las dos líneas principales de actuación serán el plan de vacunación y la Estrategia de Atención Integral al Paciente Post-Covid19.

Por lo que se refiere al primero, el objetivo de Ayuso es vacunar a la población en el menor tiempo posible. Además, ha recordado la puesta en marcha de  una Estrategia de Atención Integral al Paciente Post-Covid19,
con 4 pilares básicos: Unidades de Seguimiento en Atención Primaria; Unidades Clínicas Hospitalarias; Unidad de Rehabilitación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal; y respuesta Asistencial en Salud Mental.

La Comunidad de Madrid continuará, asimismo, con el plan de renovación de la red hospitalaria pública de la región con la construcción del nuevo Hospital La Paz, la culminación de la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, la modernización del Hospital Gregorio Marañón y la ampliación de los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, y el Hospital del Sureste, así como la reforma del Hospital Niño Jesús, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, y el Hospital de Móstoles.

Para culminar, Ayuso ha recordado a los diputados, que más allá del disenso, todos los parlamentarios representan a la Comunidad de Madrid.

«Orgullosa y comprometida con nuestro país, España, y con la exigencia de servir en todo momento a la Comunidad de Madrid, señora presidenta, señorías, pido su voto de confianza», ha concluido ante un caluroso aplauso de toda la bancada ‘popular’ puesta en pie.

Lo último en España

Últimas noticias