Investidura Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, en directo en la Asamblea de Madrid: así son las ayudas que ha anunciado en su discurso

Sigue en directo la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid para ser reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso Comunidad de Madrid
Última hora de la investidura de Ayuso.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 13:55. Cada grupo tendrá un máximo de 30 minutos para intervenir. Isabel Díaz Ayuso podrá responder de forma individual o conjunta a cada uno de ellos sin límite de tiempo. Luego, cada portavoz volverá a tener 15 minutos de réplica. Ayuso podrá volver a intervenir sin límite de tiempo.

    13:50. El orden de intervención será de menor a mayor representación en la Asamblea de Madrid. Es decir, la primera formación en intervenir en el Pleno de este viernes será Podemos, seguido de Vox y del PSOE. Más Madrid será el último grupo de la oposición en intervenir.

    13:46. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, suspende la sesión. Se reanudará mañana a las 10:00 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios.

    13:43. Ayuso: «Orgullosa y comprometida con España, me presento a presidir de nuevo la Comunidad de Madrid. Por todo ello, les pido su confianza. Gracias». Termina Isabel Díaz Ayuso su intervención y la bancada del PP se pone en pie para aplaudirla.

    13:40. Ayuso: «También, mi gobierno continuará modernizando la red hospitalaria, sirviéndose del Plan de Modernización de las Infraestructuras Sanitarias. Se trata de seguir adaptando el Servicio Madrileño de Salud a las nuevas necesidades asistenciales, así como a las exigencias de innovación y vanguardia tecnológica que son necesarias para mantener los estándares más altos de calidad. Me propongo, por ello: Construir el nuevo Hospital La Paz; Culminar la reforma integral del Hospital 12 de Octubre; Seguir modernizando el Hospital Gregorio Marañón; Seguir ampliando los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, y el Hospital del Sureste».

    13:37. Ayuso: «Nuestra sanidad pública es hoy una de las principales señas de identidad de la Comunidad de Madrid, y una de las más potentes del mundo. Una afirmación que se sustenta en una serie de avances objetivos:
    Seis de los diez mejores hospitales de España son madrileños, incluido el primero (La Paz), y los tres mejores en gestión de la pandemia (Gregorio Marañón, La Paz y Fundación Jiménez Díaz). Seis de los diez primeros MIR han elegido hospitales de esta Comunidad. Somos la comunidad con menor tiempo de espera en cirugía. Somos líderes en trasplantes e investigación».

    13:35. Ayuso: «En recuerdo a las víctimas del terrorismo entregaremos la distinción de la Comunidad de Madrid, porque ese desafío al estado de derecho no conseguirá sus objetivos políticos en nuestra comunidad».

    13:33. Ayuso: «Finalmente, tenemos la obligación moral de honrar, defender, resarcir y tener siempre presente el testimonio y el ejemplo de nuestras víctimas. De todas las víctimas. Por ello crearemos la oficina de asistencia a víctimas en todos los partidos judiciales con juzgados de violencia sobre la mujer».

    13:31. Ayuso: «En línea con lo que han propuesto los planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, vamos a hacer de la digitalización una de las herramientas para la recuperación en la Comunidad de Madrid».

    13:28. Ayuso: «El bono turístico es fruto de ese imprescindible entendimiento, que tenemos previsto lanzar un programa de bonos turísticos, con un tope máximo de 600 euros por persona. Con ello vamos a contribuir a reactivar un sector que, si hoy es importante, en los próximos años lo será aún más».

    13:26. Ayuso: «Poco a poco vamos a consolidarnos como un referente internacional para las empresas de videojuegos, ‘E-sports’ y efectos visuales. Y lo haremos invirtiendo 4 millones de euros en el sector cada año, promoviendo la localización de multinacionales del videojuego y efectos visuales en Madrid y, sobre todo, creando el ‘Hub Animación-Efectos Visuales Madrid’, que contará con un plan de formación y prácticas para los creadores del futuro, así como un plan de internacionalización de la industria de la animación y los efectos visuales».

    13:23. Ayuso: «Conexión directa del AVE con la T4 para potenciar el transporte aéreo y de mercancías de España con el resto del mundo. Impulsaremos internacionalmente la marca de producción propia ‘Creación Canal’ y convertiremos el ‘Centro Coreográfico Canal’ en el epicentro de la danza en España».

    13:20. Ayuso: «Nuestra apuesta por la movilidad limpia y saludable contempla también la creación de una Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid, un plan de 137 kilómetros destinados a la circulación de bicicletas».

    13:17. Ayuso: «Estamos acometiendo la ampliación de la red de Metro más ambiciosa en los últimos 13 años. Compromiso con el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, con el que lograremos que más del 82% de las estaciones de la red de Metro sean plenamente accesibles».

    13:14. Ayuso: «Este Gobierno va a reducir los precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% de masters habilitantes para el curso 2022-23».

    13:10. Ayuso: «Crearemos una Oficina Antiocupación, que unificará, coordinará y reformará las acciones dirigidas a combatir la ocupación de viviendas, tanto públicas como privadas. Y adjudicaremos temporalmente viviendas de la Agencia de Vivienda Social a las víctimas que se han visto privadas del uso de su residencia habitual».

    13:08. Ayuso: «Pueden estar seguros de que este Gobierno va a combatir la ocupación ilegal, una lacra que afecta especialmente a las clases medias y las más humildes, que se ven injustamente secuestrada su propiedad. El compromiso firme de este Gobierno es combatir esta auténtica agresión protegiendo a sus víctimas y aumentando su seguridad jurídica».

    13:06. Ayuso: «Otra de las grandes apuestas de la Comunidad de Madrid es la mejora y rehabilitación de los entornos urbanos y rurales, para lo que vamos a actuar en 10.500 viviendas entre rehabilitación y nueva construcción».

    13:03. Ayuso: «Vamos a aprobar una nueva ley de Servicios Sociales, que mejore su calidad y eficacia. Es imprescindible dar respuesta a la vulnerabilidad y exclusión social, como hemos hecho siempre, pero con mayor intensidad si cabe ante las otras pandemias que ha causado la sanitaria».

    12:59. Ayuso: «proporcionaremos ayudas directas para facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda con la puesta en marcha del programa Mi primera vivienda, destinado a aquellos que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada, hasta un 20% del valor del inmueble, articulando un aval o seguro que le permita acceder a la hipoteca».

    12:57. Ayuso: «Como sabemos que el alquiler es la única alternativa para muchos jóvenes que eligen Madrid para vivir, ampliaremos la actual deducción por alquiler en el IRPF hasta 1.200 euros, un 20% más del límite actual, manteniéndose dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares».

    12:52. Ayuso: «La reciente aprobación de la Ley Celaá ha supuesto un recorte de la libertad de elección de las familias a la hora de decidir centro y tipo de educación para sus hijos. Por eso, y con respeto absoluto a nuestra normativa constitucional y a la nueva Ley Orgánica de Educación, planteamos una Ley Autonómica que defienda la libertad».

    12:50. Ayuso: «Entre las mejoras introducidas en la Ley del Suelo, se permitirá agilizar y simplificar la instalación de paneles fotovoltaicos y de puntos de recarga para autoconsumo. Se eliminará la exigencia de licencia de obras y se sustituirán por una declaración responsable».

    12:48. Ayuso: «Se ampliará el horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8:00 de la mañana. La normativa actual prohíbe abrir las terrazas antes de las 10. Desde el COVID se les permite abrir antes, pero se modificará la regulación existente para incorporar esta mayor flexibilidad de forma permanente».

    12:45. Ayuso: «Este mismo año, vamos a aprobar la mayor bajada de impuestos de nuestra historia. En primer lugar, vamos a reducir medio punto porcentual el impuesto sobre la renta de las personas físicas en todos los tramos. Una medida que, una vez más, beneficiará a las rentas más bajas. Los que menos ganan tendrán un ahorro fiscal de casi el 6%, mientras que los que más ganan verán reducida su factura en un 2%».

    12:43. Ayuso: «También fuimos los primeros en ayudar a nuestros empresarios y autónomos. En plena pandemia el Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos concedidos ayudas a nuestras empresas por valor de 1.100 millones de euros».

    12:40. Ayuso: «Cada vez que la izquierda hable de armonización de impuestos, o use cualquier artimaña lingüística o legal para subirles los impuestos a los madrileños, les recordaremos que nuestra fiscalidad es la más parecida a la del resto de Europa, donde no existen ni el impuesto de patrimonio ni el de sucesiones y donaciones».

    12:38. Ayuso: «Modificaremos 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio, entre las cuales se incluyen la Ley de Suelo, la Ley deEvaluación Ambiental o la nueva Ley de Economía circular, para avanzar en la simplificación de trámites administrativos».

    12:36. Ayuso: «Ya hemos iniciado las gestiones para ejecutar el mayor contrato de la historia del Canal de Isabel II, el Plan Red, que renovará 3.000 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. Un movimiento ambicioso que, además, esperamos que genere más de 15.000 empleos en un momento en el que la recuperación del mercado laboral es más importante que nunca».

    12:34. Ayuso: «Les anuncio que vamos a desarrollar, gracias a acuerdos de colaboración público-privada, una red de puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos».

    12:32. Ayuso: «En relación con la Economía Verde, les anuncio que vamos a invertir más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde que será pionera en España. Seremos los primeros en usar energía renovable y agua depurada como fuente de generación de hidrógeno».

    12:30. Ayuso: «El cuidado de la Naturaleza no es un asunto de derechas o izquierdas: es una exigencia moral que nos concierne a todos. Y por eso forma ya parte de las prioridades del nuevo gobierno».

    12:28. Ayuso: «La izquierda viene utilizando la Ecología como excusa para aumentar prohibiciones, subir impuestos y abanderar un freno al progreso».

    12:24. Ayuso: «Como no se tienen hijos, no hay futuro. Una sociedad con menos hijos es una sociedad con menos hermanos, menos tíos, menos primos, menos sobrinos, sin nietos para los abuelos, que son lo mejor que tenemos. En definitiva, con menos familia. Con más soledad».

    12:20. Ayuso: «A las mujeres embarazadas menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, las ayudaremos con 500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla 2 años. Desde enero de 2022».

    12:17. Ayuso: «En España cada vez nacen menos niños, el número de nacimientos se ha desplomado y es el más bajo desde que existen registros. Según el INE, la mayoría de las españolas desearían tener más hijos. Uno de los grandes problemas de España parece que nunca se incluye en las líneas maestras de la política. Un país con futuro necesita al menos el doble de nacimientos».

    12:15. Ayuso: «El Gobierno central no tiene rumbo o se lo trazan sus socios separatistas o los herederos de ETA. Esto les conduce al precipito, que parece que es a donde quieren ir algunos miembros del Gobierno antes de saltar. Frente a los 23 ministerio del Gobierno central del PSOE y Podemos, con 4 vicepresidencias, nosotros tendremos 9 consejerías. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes».

    12:12. Ayuso: «El resultado de las elecciones del 4 de mayo no es ajeno a las decisiones del Gobierno central para ir en contra de esta comunidad. El partido que sustenta el Gobierno de España ya no es ni el primer partido en la Comunidad de Madrid ni el segundo. El indulto que el PSOE quiere conceder a sus socios separatistas no es sólo inmoral, sino que es ilegal».

    12:11. Ayuso: «Comparezco para pedir su confianza y ser investida por segunda vez presidenta de la Comunidad de Madrid. La anterior legislatura se truncó porque hubo gente que creyó que se podía cambiar el Gobierno en los despachos. El resultado de las urnas fue un ‘sí’ a las políticas del PP. Quiero agradecer el apoyo de los madrileños, nos han concedido votos de un lado y de otro del espectro ideológico, es nuestro deber no defraudar».

    12:08. Toma la palabra Isabel Díaz Ayuso: «Mi felicitación a la cámara por su elección como miembros de la Asamblea tras haber participado en las elecciones con el mejor dato de participación en la historia. Nos acompaña Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno de Madrid, así como el alcalde de Madrid».

    12:05. Promete su cargo la diputada de Podemos que sustituye a Isabel Serra en la Asamblea de Madrid tras su renuncia. Paloma García Villa promete su cargo desde el escaño.

    12:01. Da comienzo la sesión de investidura. Se guarda un minuto de silencio en homenaje a las dos últimas víctimas de la violencia de género.

    11:59. Los diputados comienzan a tomar asiento en sus escaños en la Asamblea de Madrid. En unos minutos dará comienzo la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso.

    11:55. El PP ha anunciado que varios miembros de la formación arroparán a Isabel Díaz Ayuso durante su debate de investidura, tanto en la jornada de hoy como en la de este viernes. Hoy acudirán a la Asamblea de Madrid la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

    11:50. En unos minutos dará comienzo el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

    11:40. Isabel Díaz Ayuso será investida de nuevo como presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los votos de su formación y a los de Vox. La dirigente del PP afrontará una legislatura de dos años en solitario gracias a su mayoría reforzada en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del pasado 4 de mayo.

    11:30. El debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso dará comienzo a las 12:00 horas en la Asamblea de Madrid. En esta jornada Ayuso expondrá su programa de Gobierno sin límite de tiempo. Una vez finalice, se suspenderá la sesión y se reanudará mañana a las 10:00 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios.

    11:20. Isabel Díaz Ayuso también recalcará su compromiso de respeto y apoyo a las víctimas del terrorismo. La candidata a la reelección reconocerá a los fallecidos, heridos y asociaciones que «luchan contra esta lacra y defienden la Democracia».

    11:10. La rebaja del IRPF de 300 millones que anunciará Isabel Díaz Ayuso tendrá especial atención hacia los jóvenes que se emancipan. Por ello, elevará hasta los 1.200 euros anuales la deducción por alquiler de vivienda de los jóvenes.

    11:00. Por su parte, Vox mejoró sus resultados electorales con respecto a los comicios de 2019 al lograr un escaño más, quedándose con 13 en total. Los de la formación de Santiago Abascal aguantaron el ‘ciclón Ayuso’ y serán los socios previsibles de Isabel Díaz Ayuso en la cámara madrileña.

    10:50. Otro de los principales perjudicados de aquella jornada electoral fue el PSOE, que se quedó como tercera fuerza política al sufrir el ‘sorpasso’ de Más Madrid. Los socialistas dejarán de ser el principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid.

    10:40. El principal perjudicado de aquellas elecciones madrileñas fue Pablo Iglesias. El ex vicepresidente segundo del Gobierno dimitió de todos sus cargos en Podemos por su batacazo electoral. La formación morada obtuvo 10 diputados, quedando como última fuerza en la Asamblea de Madrid.

    10:30. Isabel Díaz Ayuso afronta su debate de investidura tras haber rozado la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo. El PP logró 65 diputados, quedándose a sólo 4 de la mayoría absoluta fijada en la Asamblea de Madrid.

    10:22. Esta rebaja del IRPF promovida por Isabel Díaz Ayuso permitirá que un madrileño con una renta de 20.000 euros pagará 340 menos que un catalán.

    10:08. Isabel Díaz Ayuso realizará un importante anuncio durante su discurso de investidura de este jueves: una rebaja urgente del IRPF de 300 millones, según ha adelantado OKDIARIO.

    09:48. Isabel Díaz Ayuso será investida gracias a los votos de su formación, con 65 escaños en la Asamblea de Madrid, y con los de Vox, 13 diputados. Todas las formaciones de izquierda votarán en contra de la candidata del PP: Más Madrid, PSOE y Podemos.

    09:38. En el debate de esta investidura cada grupo tendrá un máximo de 30 minutos de intervenir. La candidata, en este caso Isabel Díaz Ayuso, podrá responder individualmente o de forma conjunta y sin límite de tiempo. Los portavoces parlamentarios tendrán un turno de réplica de 15 minutos, pudiendo responde de nuevo Ayuso, también sin límite de tiempo.

    09.15. El Pleno se suspenderá y se reanudará este viernes a las 10:00 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios. Una vez terminado el debate, se procederá la votación en la que Isabel Díaz Ayuso revalidaría el cargo. Vox, el socio previsible de Ayuso, votará a favor.

    09.00. El Pleno de la Asamblea de Madrid comenzará a las 12:00 horas. En esta jornada sólo tendrá lugar el discurso de Isabel Díaz Ayuso como candidata a volver a presidir la Comunidad de Madrid. En él, expondrá el programa de su Gobierno sin ningún límite de tiempo.

    08.45. Este jueves se celebra en la Asamblea de Madrid el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso para ser reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. Ayuso revalidará su cargo tras arrasar en los comicios con 65 diputados, a tan sólo cuatro de la mayoría absoluta.

    Lo último en España

    Últimas noticias