Ayuso desafía a Sánchez: anuncia una rebaja urgente del IRPF de 300 millones

Pedro Sánchez Madrid Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Diseño: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez sube los impuestos, 10 en los últimos Presupuestos del Estado; Moncloa promete a Bruselas más subidas fiscales; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelanta su deseo de subir los impuestos madrileños de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio en medio año, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en el discurso de investidura la rebaja de 300 millones de euros en el IRPF de más de tres millones de contribuyentes madrileños.

El choque está servido. Moncloa queriendo subir los impuestos de Madrid -y el resto de España-. Y Díaz Ayuso anunciando una nueva rebaja fiscal.
Madrid, de hecho, pasará a contar, gracias a esta rebaja, con el tramo mínimo del Impuesto de la Renta más reducido de toda España, situándolo en el 8,5% en la parte autonómica.

Es más, la izquierda tendrá complicado combatir una reforma que está diseñada, como hoy publica OKDIARIO, para lograr que el recorte del IRPF tenga un mayor impacto en las rentas bajas, con un ahorro del 5,6% en su pago en concepto de Impuesto de la Renta.

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la inminente aprobación de esta rebaja fiscal, una reducción que se plasmará en un recorte de medio punto en el IRPF.

El objetivo final de Ayuso es que esta reforma del IRPF beneficie a los contribuyentes madrileños ya en la campaña de la Renta de 2022. El calendario con el que ya trabaja la Consejería de Hacienda pasa, de hecho, por aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio.

Así lo ha avanzado Díaz Ayuso hoy durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, donde también ha destacado que esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

La presidenta ha explicado que es precisamente en la Comunidad de Madrid donde las rentas más bajas pagan menos impuestos. En este sentido, un madrileño que gane 20.000 euros al año, tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE.

Baja fiscalidad de Madrid

La baja fiscalidad es una de las principales señas de identidad de los últimos gobiernos en la Comunidad de Madrid, lo que se ha traducido en un ahorro en impuestos de 53.000 millones de euros desde 2004, o lo que es lo mismo, 16.500 euros por contribuyente.

Así, Madrid es la región más competitiva fiscalmente y la que tiene los tipos autonómicos del IRPF más bajos de España: para las rentas más bajas, en Madrid se aplica ya un tipo mínimo del 9% en el tramo autonómico, que se quedará en el 8,5% con la bajada que se llevará a cabo en los próximos meses.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras ha puesto a trabajar a su comité de expertos comandado por dos ex altos cargos del Gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero para subir los impuestos de los madrileños. Los dos ‘independientes’ tienen en su mano buena parte de los trabajos para elevar en Madrid el Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

El comité está presidido por el catedrático Jesús Ruiz-Huerta, principal impulsor de las reformas que se alumbren en ese organismo. Y él ha defendido ya en un estudio publicado en 2015 que España tiene un amplio margen para subir impuestos: nada menos que entre 6 y 7 puntos del PIB hasta igualar la media de la UE: una subida que equivaldría a 84.000 millones de euros.

Ruiz-Huerta fue el director del Instituto de Estudios Fiscales entre 2004 y 2008, en plena etapa de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, un centro dependiente del Ministerio de Hacienda. De hecho, fue el encargado de frenar buena parte de la inercia de ese departamento lanzada bajo el Gobierno de José María Aznar.

Lo último en España

Últimas noticias