Madrid
MINISTERIO DE SANIDAD

Mónica García se fanatiza como ministra: antes del 23J sólo quería prohibir fumar en zonas con niños

La ministra de Sanidad ha abierto la puerta a prohibir fumar en las terrazas

En el programa con el que se presentó al 28M sólo planteaba limitar el tabaco en zonas con niños

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto la puerta a prohibir fumar en las terrazas, una limitación del tabaco incluida en Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que se elaboró en 2021 y que se ha comprometido a «sacar del cajón». Sin embargo, hace apenas unos meses, cuando se presentó a las elecciones autonómicas madrileñas del 28M tan sólo contemplaba en su programa electoral pedir limitar el tabaco en zonas con niños.

En concreto, en el programa Mónica García se comprometía por escrito si gobernaba -cosa que no pasó, puesto que Isabel Díaz Ayuso se hizo con la mayoría absoluta- a elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de aprobar el Plan Integral de Control del Tabaco que incorporara elementos como «el empaquetado genérico y la limitación de fumar en áreas de socialización con niños y niñas» pero no decía nada de prohibir fumar en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes.

Una posición que parece haber variado con su llegada al Gobierno de Pedro Sánchez como cuota de Sumar y ahora Mónica García quiere extender esa limitación del tabaco no sólo a las zonas con menores cerca, sino a las terrazas. Una idea que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tachado de «disparatada» y que tampoco cuenta con el favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha recordado a la ministra el problema que tienen en otros países con las drogas, a pesar de que prohibieran fumar en las terrazas.

Más Madrid quería que esta regulación abordara «la implementación de estándares de calidad certificados en el producto, así como dificultando el acceso a los menores de edad y eliminando la venta ilegal». Asimismo, opinaba que, a través de esta regulación, se reforzaría el tejido productivo de España y se incrementarían los ingresos públicos de una industria en la que, creían, España podía ser «puntera».

Una propuesta que resulta antagónica a las políticas que quiere implementar Ayuso en la Comunidad de Madrid, donde ha puesto el foco en la prevención del consumo de drogas en jóvenes a través de protocolos educativos con actuaciones específicas para familias, profesorado y estudiantes.

Para Ayuso, «hay una parte importante de políticos de la izquierda que pretende normalizar el consumo de drogas bajo mentiras relacionadas con usos medicinales o que confunden deliberadamente libertad con derecho a destruir cuando las drogas son la gran renuncia a la libertad personal, la más importante de todas».

Precisamente este miércoles, la presidenta ha participado en el 17º Congreso de la Fundación Lo que De Verdad Importadonde ante 6.000 jóvenes ha proclamado su defensa de la libertad frente a «grandes lacras que nos están consumiendo, como, por ejemplo, las drogas».