La mano derecha de Almeida deja Madrid para presidir las grandes empresas de distribución
Matilde García Duarte ha sido la coordinadora general de la alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid desde 2019
La mano derecha de José Luis Martínez-Almeida, Matilde García-Duarte, ha dejado el consistorio madrileño para presidir ANGED (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución). García Duarte llevaba liderando la Coordinación General de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid desde 2019.
La que hasta hoy era una pieza fundamental en el gobierno municipal de Almeida ha sido designada para el cargo en sustitución de Alfonso Merry del Val, quien ocupará el puesto de presidente de honor, en gratitud a su labor y carrera profesional, como impulsor de la distribución en España.
Como Abogada del Estado, García-Duarte inició su carrera en los servicios jurídicos de Tarragona y en el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid. Entre 2006 y 2009, fue Abogada del Estado Jefe del Ministerio de Educación y, a continuación, en el Consejo Superior de Deportes ejerció como Directora General de Infraestructuras Deportivas (2009-2011) y Directora General de Deportes hasta 2012. Ese año fue nombrada secretaria general técnica de la Consejería de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid hasta 2015. En los tres años siguientes, García Duarte ejerció de Secretaria del Consejo y Directora de la Asesoría Jurídica de AENA y en 2018 pasó a ser Secretaria General de Correos. En el ámbito privado trabajó como vicesecretaria del Consejo de Administración y Directora Asesoría Jurídica del Grupo Iberpapel, antes de incorporarse en 2019 al Ayuntamiento de Madrid.
Ahora, Matilde García-Duarte llega a la presidencia de ANGED en un momento de profundos cambios para el sector: desde la digitalización de la compañías y la descarbonización de sus modelos de negocio, a la adaptación del mercado laboral al nuevo entorno competitivo, el impacto de las tendencias sociales y demográficas en el consumo o las tensiones provocadas por el contexto geopolítico en las cadenas de valor. “Nuestro objetivo principal es garantizar que la influencia real que tienen los miembros de ANGED en la sociedad, a nivel económico y social, tenga también un reflejo equivalente en su impacto institucional. Somos líderes en el sector y vamos a trabajar para garantizar un crecimiento sostenible acorde a la realidad política de España. Tenemos mucho que aportar.”
La Junta Directiva de ANGED ha agradecido a Alfonso Merry del Val su labor como presidente y su estrecho vínculo con la Asociación desde su creación. Con la concesión de la presidencia de honor a Alfonso Merry del Val, la Junta Directiva reconoce el papel de uno de los artífices del desarrollo de la distribución moderna en España desde finales de los años setenta, con la apertura de los primeros hipermercados que revolucionaron para siempre la forma de entender el comercio.
En su momento, el regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida eligió a Matilde García-Duarte para que se situase al frente del área de Gobierno del Consistorio de la capital desde donde, en dependencia directa de la Alcaldía, supervisó y dirigió la Asesoría Jurídica, la Secretaría General de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del propio alcalde y la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento.
Además, fue la responsable directa de la coordinación de tres Direcciones Generales estructurales en el organigrama del ente municipal: la de Organización y Régimen Jurídico, la de la Oficina Digital y la de Coordinación de Alcaldía.
También dependieron jerárquicamente de García-Duarte las direcciones ejecutivas del Consorcio Ferial de Madrid (IFEMA) y la Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid, S.A.