Ayuntamiento de Madrid

El hermano del edil de Almeida es delineante y no tiene cargos directivos en una empresa de 39 empleados

Anticorrupción edil Almeida
José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante. (Foto. Madrid)

El hermano del concejal de Medio Ambiente, señalado en una denuncia de la izquierda, es un simple delineante de una empresa experta en ingeniería de túneles desde hace más de 10 años. Ha trabajado en cientos de proyectos para decenas de administraciones públicas, pero la última colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para diseñar el soterramiento de la A5 ha provocado las críticas de Más Madrid y la edil independiente Marta Higueras.

La empresa Subterra Ingeniería S.L., en la que el hermano de Borja Carabante es delineante, lleva trabajando desde 2009 para infinidad de ayuntamientos, ministerios y otros organismos públicos. OKDIARIO ha consultado sus últimas cuentas anuales y recogen que cuentan con una plantilla de 39 trabajadores (23 hombres y 16 mujeres).

Por otra parte, la estructura directiva de esta compañía recoge varios nombres, pero ninguno es el hermano de Carabante. Aparece un presidente; un consejero delegado; una consejera; un secretario; un apoderado; un auditor; un director general; un director responsable de Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Compras, Informática; un responsable técnico; un director de Cumplimiento Normativo; y una delegada de Protección de Datos, Calidad y Privacidad de la Información. Ni rastro del hermano de Carabante.

Este concejal, responsable de Medio Ambiente y Movilidad, pertenece a una familia de nueve hermanos. El perfil en redes sociales de su hermano indica que lleva 10 años y 10 meses en esa empresa. Completa su amplia trayectoria, 16 años, de 1996 a 2012, en otra firma del sector, también trabajando como técnico delineante. No tiene responsabilidades a la hora de cerrar nuevos proyectos. De hecho, cobra su sueldo a final de mes de forma independiente al número de trabajos que asuma su empleador.

En todo caso, Borja Carabante cuando se topó con que la empresa en la que trabaja su hermano se había presentado a la licitación para el encargo de soterrar la A5, opta por cumplir la obligación de abstenerse en el expediente. Así consta en un decreto firmado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Posteriormente, cuando la mesa de contratación selecciona la oferta de la compañía señalada, vuelve a pedir apartarse. Se firma un segundo decreto de abstención a la hora de ser el responsable de controlar la ejecución del encargo. Le sustituye otra edil muy próxima a Almeida, la portavoz y responsable de Seguridad, Inma Sanz.

Denuncia

Tras la denuncia de Marta Higueras, la Fiscalía Anticorrupción, al no disponer de todos los documentos, ha solicitado todos ellos al Ayuntamiento. En este punto, la edil izquierdista ha apuntado que eso es que Almeida y sus ediles están «investigados» por la Justicia. Sin embargo, no es así.

En su escrito, el Ministerio Público traslada que por Decreto se ha procedido a la apertura de las diligencias de investigación en virtud de la denuncia presentada por el Grupo Mixto en relación con delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita en relación con la adjudicación de dicho contrato. Higueras señalaba también al hermano del concejal; a la empresa adjudicataria, Subterra Ingeniería; a la portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, y a la directora de Movilidad del Ayuntamiento, Dolores Ortiz.

La denuncia se presentó el pasado 30 de enero tras publicaciones en prensa. Este miércoles ha recibido la notificación de que la Fiscalía tramita la denuncia. Solicitaba al fiscal que abriera diligencias para el esclarecimiento de los hechos «recibiendo declaración de los denunciados llevándola a la autoridad judicial si la investigación judicial hubiera evidenciado hechos de significado penal». No se contenta con que Carabante se abstuviera en el expediente días antes de la adjudicación definitiva del contrato de 3,7 millones de euros en agosto de 2020.

En unas «precisiones» remitidas a la prensa, Higueras decía que la Fiscalía «investigaba» al alcalde y a dos de sus ediles. Sin embargo, luego apuntó que «hay que esperar a que las diligencias finalicen, que no supone la imputación, para conocer si la Fiscalía entiende que hay indicios de investigación».

«No sólo tenemos esta denuncia en marcha, estamos investigando otros contratos y la perspectiva es que va a tocar volver a Fiscalía», ha adelantado la concejal. De nuevo, señala contratos del delegado de Medio Ambiente, en particular, sobre limpieza de vías públicas.

A preguntas de los periodistas, Marta Higueras no sabe «cómo puede afectar a la campaña electoral o si afectará», pero subraya, con trazo gordo, que «están siendo investigados el candidato del PP, el portavoz de campaña y la jefa de la campaña». Un nuevo intento de manchar el nombre de Almeida y provocar una zancadilla a la candidatura del actual alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias