El patrimonio de Sánchez

Sánchez sale ganando con la Operación Campamento: 2 millones de m2 que revalorizarán su piso de 2005

Sánchez piso
Sánchez y su piso colindante a los terrenos de la Operación Campamento.

La Operación Campamento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presume ahora de haber «desbloqueado», 33 años después de que ya la iniciara el entonces presidente de la Comunidad, el socialista Joaquín Leguina, supondrá un desarrollo urbanístico de 2,1 millones de metros cuadrados en unos terrenos que eran propiedad del Ejército. Esta zona de Madrid y alrededores experimentará una profunda revalorización, siendo uno de los beneficiados indirectamente el propio Sánchez, que tiene un piso colindante con dichos terrenos, tal y como revela hoy OKDIARIO.

La venta de suelo de estas 211 hectáreas por parte de Defensa al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de 12.000 viviendas (un 60% de protección y un 40% libre) fue anunciada a bombo y platillo por el presidente del Gobierno el pasado julio en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Según ha podido saber este periódico a partir de documentación oficial, esta vivienda que Sánchez tiene en el barrio de Aluche es la que adquirió con la polémica hipoteca en ventajosas condiciones que recibió como miembro de la Asamblea General de Caja Madrid, órgano al que perteneció por su condición de concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital entre 2004 y 2009.

Fue en el año 2014, siendo ya líder del PSOE, cuando saltaron a primera plana los pormenores de la hipoteca y Sánchez tuvo que dar explicaciones, admitiendo que se benefició de una bonificación. El préstamo inicial data de 2015 y tuvo un importe de 293.700 euros. Posteriormente, él y su mujer hicieron una ampliación en 2008 hasta los 318.600 euros, según señaló el propio Sánchez. La mitad de esta cifra es la que declara el jefe del Ejecutivo y diputado socialista por Madrid en su última declaración de bienes y rentas presentada en el Congreso.

Garaje y piscina

Este inmueble, que Sánchez posee al 50% en propiedad con su esposa, Begoña Gómez, fue construido en el año 2005 y tiene una superficie de 80,55 metros cuadrados. En concreto, consta de «recibidor, pasillo, sala de estar-comedor, dos dormitorios, cuarto de baño, cuarto de aseo, cocina y tendedero». Cuenta, además, con una plaza de garaje de 23,93 metros cuadrados y una amplia piscina comunitaria.

Una bandera de España en el bloque.

El pasado 19 de octubre, Moncloa organizó un acto en el acuartelamiento Los Castillejos, sede de la Jefatura de Cría Caballar y la Escuela Militar Ecuestre, donde se llevó a cabo la firma del acuerdo entre los Ministerios de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El propio Sánchez tomó la palabra y manifestó que el nuevo plan marcará «un antes y un después en la política pública de vivienda en el conjunto del país».

«Yo nací en Madrid, soy vecino de Madrid y conozco bien cuáles son las dificultades que tienen muchísimos jóvenes, en particular en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. En definitiva, que el Gobierno de España se comprometa con aumentar esa oferta de vivienda y, además, que lo haga desde el punto de vista social me parece muy relevante», agregó. Antes de llegar a la Moncloa en junio de 2018, Sánchez residía en otra vivienda en Pozuelo de Alarcón.

Centros comerciales

Las 12.ooo viviendas previstas por el Gobierno dentro del Plan Estatal de 2022-2025 se extenderán en un espacio de más de 2 millones de metros cuadrados, donde también habrá oficinas, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas y colegios, entre otros equipamientos. El total de la superficie de los antiguos terrenos militares de Campamento alcanza casi los 9 millones de metros cuadrados.

El piso de Sánchez colinda con los terrenos de la Operación Campamento.

Las instituciones involucradas señalan que las obras comenzarán en 2024 y apuntan incluso que las primeras viviendas podrían estar levantadas en 2026. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pedido al Ayuntamiento de Madrid -que ha colaborado en el impulso del plan- el proyecto del soterramiento de la A-5 para poder incluirlo en la Operación Campamento y que tenga un «tratamiento homogéneo».

Lo último en España

Últimas noticias