Constitución de Más Madrid

La nº 2 de Carmena se borra del partido político de Errejón: «Hay otras formas de hacer política»

Íñigo Errejón saludando a Marta Higueras. (Foto. EFE)
Íñigo Errejón saludando a Marta Higueras. (Foto. EFE)

Marta Higueras, mano derecha de Manuela Carmena, ha anunciado este sábado que no participará de la construcción de Más Madrid como partido político. Las diferencias del ‘carmenismo’ con Íñigo Errejón se hacen patentes.

La ex primer teniente de alcalde de Madrid ha publicado una carta abierta en Twitter en la que explicita su decisión de, a la postre, abandonar el proyecto político de Más Madrid al menos en el plano orgánico. No quiere colaborar en la constitución de Más Madrid «como partido político», ni en su desarrollo posterior, ya que considera que hay «otras formas de hacer política».

Marta Higueras ha indicado, no obstante, que seguirá como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y seguirá trabajando en el seno del grupo municipal. Apunta que esta decisión «no debe interferir» en su funcionamiento, ni en la «tarea de defender el legado» del anterior Gobierno municipal que dirigió la exalcaldesa Manuela Carmena.

«En coherencia con ese espíritu político y con el compromiso adquirido con los 505.159 votantes que nos dieron su apoyo, he tomado la decisión de no participar ni en la constitución del partido político Más Madrid ni en su desarrollo posterior», ha manifestado la aún coportavoz del grupo municipal ‘carmenista’.

Marta Higueras recuerda que «hace algo más de un año y medio constituimos la plataforma Más Madrid, un proyecto político que nacía con la vocación de superar la siglas y las lógicas de los partidos y abrirse al conjunto de la sociedad para revalidad la alcaldía de Madrid y alcanzar el gobierno regional en las elecciones de 2019».

«Muchas de las personas que impulsamos este proyecto hemos formado parte del gobierno que lideró Manuela Carmena y que ha transformado Madrid. Una candidatura ciudadana integrada por gentes muy diversas, algunas militantes de organizaciones políticas y otras independientes, pero que siempre actuó al margen de aparatos de partido», señala para dejar caer que con la formación de un partido clásico esto se perderá.

Comenta que cree en «una forma de hacer política en la que los intereses de la ciudadanía y de la sociedad siempre deben estar por encima de las organizaciones». «Así actuamos durante todo nuestro mandato (con Ahora Madrid) y así nos presentamos ante la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales. A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar de la política institucional y siempre lo he hecho desde un perfil independiente, apartidista, que no apolítico. Quiero que eso siga siendo así», sentencia.

Manuela Carmena y Marta Higueras visitando una escuela infantil. (Foto. Madrid)

«La vocación del proyecto municipalista no era convertirse en un partido político y por eso desde el absoluto respeto a la opción que han tomado algunos compañeros y compañeras, quiero decir que no es la mía porque creo en otras formas de hacer política. Estoy convencida de que la nueva política está más fuera que dentro de los partidos políticos, y que no son la única, ni a veces la mejor opción, para que la ciudadanía recupere la confianza en nuestro sistema democrático e institucional», afirma la concejal.

Por ello, reafirma su «absoluto compromiso con el proyecto que impulsamos hace año y medio, así como con el trabajo por las madrileñas y madrileños que estamos realizando en el Ayuntamiento desde el Grupo Municipal Más Madrid». «Nuestro grupo siempre se ha caracterizado por el respeto a la pluralidad de todos sus integrantes, sin corsés que imponen los aparatos de los partidos, y estoy convenida de que eso no va a cambiar. Mi trabajo está totalmente volcado en el grupo municipal de acuerdo con los compromisos adquiridos y desde ahí voy a seguir trabajando, desde la independencia, por el proyecto que compartimos de reconstrucción de la sociedad madrileña tan golpeada por la crisis», pide esta licenciada en Geografía e Historia.

Finaliza apostando por «otras formas de hacer política, desde una organización transversal, participativa y democrática donde las diferencias sumen en lugar de restar; donde las personas encuentren su acomodo y se sientan escuchadas, respetadas y valiosas; donde las aportaciones de todas y de todos se tengan en cuenta buscando el mejor encaje; una organización que haga política de abajo arriba y no al revés; donde lo primero sea escuchar a las personas a las que representa. Con esa creencia me incorporé, en 2019, a la candidatura municipal de Más Madrid y con esta creencia continuaré trabajando en el grupo municipal, al margen de la construcción del partido. Gracias a todos y a todas, seguimos trabajando por Madrid».

Partido ‘sin líder’

Más Madrid decidirá en una asamblea virtual en el mes de junio su constitución como plataforma inédita «al menos en la política madrileña», que no tendrá ni secretaría general ni otras estructuras verticales de partidos políticos al uso, esto es, irá a un modelo donde «no se produzca esa concentración de poder tan extrema en una figura o en unas pocas figuras», avanzó la otra coportavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, en una entrevista con Europa Press.

Una vez superado un cuarto del mandato de José Luis Martínez-Almeida en el horizonte se trabaja ya de cara a las elecciones municipales de 2023 donde se disputará a cara de perro quién sucede a Carmena como candidata de la izquierda radical al margen de Podemos, que esta vez sí seguro que se presenta a las elecciones ‘cibelinas’. Higueras ya anunció que estaba interesada en liderar esa candidatura post Carmena. Sin embargo, Rita Maestre apoyada por Íñigo Errejón y el partido Más Madrid podría chafar sus planes. La ruptura pública con la nueva formación política le hace perder enteros. «Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen», afirmó Higueras, unas declaraciones que aún resuenan en el panorama municipal.

Lo último en España

Últimas noticias