MINISTERIO DE CONSUMO

Garzón enfurece a las madres por pedir que den el pecho 6 meses cuando la baja por maternidad son 4

Garzón pecho madres
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Paula Baena

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfurecido a las madres por pedirles que den el pecho a sus hijos durante seis meses, cuando la baja de maternidad es de tan sólo 16 semanas, algo menos de cuatro meses.

El departamento de Garzón ha lanzado una de sus habituales campañas en redes sociales, en esta ocasión para jalear los beneficios de la leche materna para los bebés. En una de las publicaciones, el Ministerio recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda «la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses».

Una afirmación que ha indignado a multitud de madres que han copado los comentarios en redes sociales reclamando permisos de maternidad de seis meses para poder cumplir con esa recomendación de la OMS.

«Pues mínimo que tuviéramos esos seis meses de permiso de maternidad, ¿no? No sé cómo no os avergüenza poner este post sabiendo las trabas que tiene una madre para lograr esto cuando a las 16 semanas tiene que incorporarse al trabajo remunerado. Si tanto os importa y tan sostenible es, deberías garantizar que las madres puedan estar con sus bebés mínimo ese tiempo sin tener que renunciar o pedir excedencias y empobrecerse», le espetaba una usuaria a Garzón.

«Seis meses de lactancia materna exclusiva con 4 meses de baja, súper útil», ironizaba otra, mientras que otra criticaba que el Ministerio se da «publicidad» pero luego «no actúa en consecuencia con alguna medida de conciliación real».

«Me sumo al resto, menos post prolactancia y más cambios para que pueda ser realidad: baja maternal de 6 meses, no 16 semanas», agregaba otra a la amplía retahíla de mensajes, todos ellos en ese mismo sentido.

La campaña lanzada por Garzón, que acompaña los mensajes con dibujos de madre amamantando a sus criaturas, también señala que «siempre que puedas, elige leche materna» y, a continuación, enumera los beneficios que tiene.

«Aporta todos los nutrientes que los bebés necesitan para crecer sanos durante los primeros meses, tiene anticuerpos que defienden de enfermedades y es sana, segura y sostenible», indica el Ministerio.

Además, subraya que esta leche no es sólo buena para el bebé, sino también para la madre porque «reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios».

Lo último en España

Últimas noticias