Ayuntamiento de Madrid

Los datos de accidentes hunden las críticas de Rita Maestre a Almeida por BiciMad: sólo 13 en febrero

Los datos de las caídas en bici eléctrica en febrero de 2024 son de los más bajos de la serie, con menos de 5 caídas mensuales

BiciMad
José Luis Martínez-Almeida

El uso de BiciMad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, se ha triplicado en el último año. La gratuidad del servicio aprobada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha supuesto un trampolín para este servicio. Desde la oposición, no han tardado en llegar las críticas: la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre, aseguraba que el mal estado de las ruedas de estos vehículos ponía en riesgo a los usuarios. Una afirmación que, a la luz de los datos, no parece ser cierta, ya que en el mes de febrero sólo se han notificado 13 accidentes por el uso de BiciMad y las cifras de caídas registran mínimos históricos.

«Así están de gastadas la mayoría de ruedas de BiciMad. Resultado: se suceden las caídas y los accidentes. Que se multiplican en días de lluvia. Es peligroso y deben sustituirse lo antes posible» aseveraba Maestre en una publicación en redes sociales junto a una imagen de estos vehículos. Una crítica a la que se suma el PSOE de Reyes Maroto, que afirma que existen más de 2.000 bicicletas pertenecientes al servicio municipal con las ruedas en mal estado.

Sin embargo, según los datos proporcionados por BiciMad, el riesgo de accidentes que defienden los grupos municipales de izquierdas no se refleja en la realidad. Concretamente, en febrero de este año, sólo se han producido 13 accidentes de usuarios de estas bicicletas, lo que constituye la cifra más baja sin tener en cuenta los periodos de pandemia. Un dato a la baja que contrasta con el incremento exponencial de este servicio: el número de usos se ha multiplicado por tres en el último año. Ni siquiera en el mes de noviembre, cuando se registró el récord de usos de BiciMad, se produjo un incremento de los accidentes.

Las caídas, en mínimos

Las voces críticas con este servicio municipal alegan que es el tipo de neumático lo que provoca caídas. Las ruedas macizas sumadas a un febrero especialmente lluvioso podrían haber provocado un incremento en el número de caídas, pero lo cierto es que no ha sido así. Los datos de las caídas en bici eléctrica en el segundo mes de 2024 son de los más bajos de la serie, con menos de 5 caídas mensuales.

Lo que sí se ha hecho latente es que las caídas tienen más peso en el total de accidentes. Desde la plataforma En bici por Madrid apuntan a que esto se debe a la gratuidad del servicio. «Esta dinámica se acentúa en los meses en los que se incorporan de golpe muchos novatos a usar BiciMad. Pasó en el desconfinamiento -en mayo de 2020- o en octubre del pasado año, cuando la ampliación se estabilizó tras el verano», señalan.

Expansión de BiciMad

El sistema municipal sigue alcanzando cifras récord en todos los registros, tanto de usuarios y viajes, como en el desarrollo e implantación de plataformas en toda la ciudad de Madrid, un hito que supone que se haya universalizado esta opción de transporte público y sostenibilidad. El ayuntamiento completó hace unos días su expansión en la capital de España con las 124 últimas estaciones que se han abierto en los distritos de Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

En 2023, BiciMad alcanzó su cifra histórica de 7.500 bicicletas eléctricas nuevas en toda la flota, 4.536 vehículos más que con el anterior sistema, y 611 estaciones, lo que supone un aumento de 347 bases. El municipio valora la acogida del sistema por parte de los ciudadanos como «todo un éxito a tenor de las cifras alcanzadas durante estos meses» contabilizando 5.775.817 viajes con las nuevas bicicletas azules, es decir, casi dos millones de viajes más que en el mejor año completo hasta ahora (en 2019 se hicieron 3.895.978 viajes en total).

Las cifras récord de 2023 también se reflejan en los cómputos mensuales y diarios. Según los datos históricos del sistema el mejor mes hasta ahora, junio de 2020, se efectuaron 434.642 viajes, cifra que se ha superado en seis ocasiones a lo largo de los últimos nueve meses: en junio con 539.004 viajes, en julio con 691.816, en agosto con 747.061, en septiembre con 985.795, en octubre con 1.111.678 y en noviembre con 1.229.541 viajes. 

En cuanto a los usos diarios, si hasta la llegada del nuevo BiciMad el récord de viajes era de 17.338, registrado el 19 de junio de 2020, el pasado 17 de noviembre se efectuaron 57.116 viajes, es decir, se triplicaron los usos con respecto a ese récord histórico. Además, desde esa fecha y durante el mes de noviembre, se han superado los 50.000 usos al día en otras dos ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias