Ayuntamiento de Madrid

Almeida convierte en gratis todos los viajes en bicis municipales hasta el 31 de julio

Almeida bicicletas
José Luis Martínez-Almeida en bicicleta.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, va a establecer que los trayectos en BiciMad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, sea gratuito desde el 7 de marzo hasta el 31 de julio. Durante cinco meses cualquiera que quiera podrá disfrutar sin límites de este medio de transporte. Tal como ha podido saber OKDIARIO, cada usuario dispondrá de 30 minutos, pasados los mismos tendrá que aparcar la bicicleta y, si lo desea, coger otra.

El nuevo sistema comienza a aplicarse el martes que viene y todos los ciudadanos registrados en el sistema podrán beneficiarse de esta gratuidad ilimitada en toda la flota. BiciMad tiene 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones repartidas en los 21 distritos de Madrid.

Después de varios meses de puesta a punto del sistema para que la medida sea factible, este martes el alcalde Almeida va a anunciar finalmente en el Pleno los últimos detalles. La puesta en marcha del nuevo sistema de Bicimad vendrá acompañada de esta decisión para incentivar la movilidad ciclista en la capital. El objetivo de la Corporación es que los ciudadanos puedan probar de primera mano los beneficios que trae el nuevo servicio público de bicicleta eléctrica. Será la primera ocasión que la gratuidad generalizada se prolongará de forma consecutiva durante casi cinco meses.

El nuevo servicio arranca en paralelo con el actual sistema. La tarifa gratuita será aplicable a los dos modelos de bicicleta municipal que ahora conviven. Se podrán usar todas las estaciones. El pasado 24 de enero, Almeida presentó el nuevo e innovador modelo de bicicleta. Apuntó que el nuevo BiciMad será una revolución total que llegará a todos los distritos madrileños. «Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad», esgrimió el primer edil madrileño.

Después del mandato de Manuela Carmena en la que no se consiguió ampliar el servicio y el PP denunció sin recorrido en los tribunales de Justicia la municipalización de ese servicio por sobrecostes, ahora Almeida consigue extender progresivamente la red por toda la ciudad. Se pretende dar cobertura a todos los madrileños, muchos de ellos se quejaban de que en los barrios de la periferia no llegaba este modo de transporte.

La ampliación y renovación tecnológica de BiciMad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, que quiere reforzar a la Villa como una capital de referencia en la apuesta por la movilidad sostenible y una calidad del aire óptima. Este plan, que conlleva una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea, procedente de los fondos Next Generation.

Mejoras

Este «salto al futuro», en palabras del Consistorio, conseguirá un impulso a BiciMad con la renovación de sus bicicletas con localización GPS, pantalla para conocer el estado de la batería, nuevos anclajes anti vandalismo, así como ruedas antipinchazos.

Detalles de las nuevas bicis.

La app de BiciMad, además, se va a actualizar de nuevo a las especificaciones. El nuevo modelo de bici, de nombre E-FIT, está construido con aluminio reciclado y adopta un diseño «más manejable, ergonómico y robusto que mejora la experiencia del usuario». En marzo se irán desplegando junto a las 100 nuevas estaciones. Se prevé en junio concluir esta ampliación. A partir de ahí, con los distritos que están fuera de la M-30 cubiertos, se empezarán a renovar las bases existentes.

Otros detalles pasan por un motor de 250W en posición central, un sistema de cambios con tres marchas, el display LCD para saber velocidad y estado de la batería, 70 kilómetros de autonomía gracias a la batería integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, nuevos frenos tipo tambor (tipo rollerbrake) y una señal luminosa durante el frenado. También se refuerza la cesta y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño anti vandálico.

Lo último en España

Últimas noticias