Alcaldía de Madrid

Bicimad revoluciona la movilidad sostenible en Madrid con 5,7 millones de viajes desde su creación

El sistema público de alquiler de bicicletas se implanta en toda la ciudad con la apertura de 124 nuevas estaciones

viajes bicimad
viajes bicimad
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El sistema bicimad sigue alcanzando cifras récord en todos los registros, tanto de usuarios y viajes, como en el desarrollo e implantación de plataformas en toda la ciudad de Madrid, un hito que supone que se haya universalizado esta opción de transporte público y sostenibilidad.

El ayuntamiento completó hace unos días su expansión en la capital de España con las 124 últimas estaciones que se han abierto en los distritos de Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

El alquiler público de bicicletas eléctricas, cuya transformación comenzó el pasado mes de marzo, ya está presente desde abril en los 21 distritos, «aumentando así notablemente su cobertura para poder llegar a todos los ciudadanos», según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Primera ciudad europea

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, presentaron la finalización de la implantación del nuevo bicimad.

Con la instalación de estas últimas estaciones la ciudad se convierte, según ha explicado el alcalde, «en la primera ciudad de Europa en contar con un sistema público de bicicletas eléctricas de alquiler que llegue a todos los lugares de la ciudad», calificando desde el consistorio la nueva implantación y los esfuerzos realizados como de «revolución bicimad».

Almeida ha destacado «el extraordinario esfuerzo, tanto logístico como económico y tecnológico» que ha realizado el consistorio madrileño para ya que se han duplicado el número de estaciones de bicicletas hasta llegar a las 611 y el número bicicletas, al tiempo que se ha renovado al completo la flota de bicis eléctricas.

Bicimad Almeida
el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida durante la presentación de las últimas estaciones de bicimad

7.500 bicis nuevas

El alcalde de la ciudad explicó que bicimad acaba de alcanzar su cifra histórica de 7.500 bicicletas eléctricas nuevas en toda la flota, 4.536 vehículos más que con el anterior sistema, y 611 estaciones, lo que supone un aumento de 347 bases.

Éstas serán las estaciones en total, a falta de dos pendientes de instalación debido a cuestiones técnicas y cuya ubicación será replanteada en otros puntos de la ciudad de acuerdo con la demanda actual del sistema con más prestaciones para el usuario.

Cifras de viajes récord con bicimad

El municipio valora la acogida del sistema por parte de los ciudadanos como «todo un éxito a tenor de las cifras alcanzadas durante estos meses,» contabilizando «5.775.817 viajes con las nuevas bicicletas azules, es decir, casi dos millones de viajes más que en el mejor año completo hasta ahora (en 2019 se hicieron 3.895.978 viajes en total)».

Las cifras récord de 2023 también se reflejan en los cómputos mensuales y diarios. Según los datos históricos del sistema el mejor mes hasta ahora, junio de 2020, se efectuaron 434.642 viajes, cifra que se ha superado en seis ocasiones a lo largo de los últimos nueve meses: en junio con 539.004 viajes, en julio con 691.816, en agosto con 747.061, en septiembre con 985.795, en octubre con 1.111.678 y en noviembre con 1.229.541 viajes. 

En cuanto a los usos diarios, si hasta la llegada del nuevo bicimad el récord de viajes era de 17.338, registrado el 19 de junio de 2020, el pasado 17 de noviembre se efectuaron 57.116 viajes, es decir, se triplicaron los usos con respecto a ese récord histórico. Además, desde esa fecha y durante el mes de noviembre, se han superado los 50.000 usos al día en otras dos ocasiones.

Las cifras que en este 2023 superan con creces los registros anteriores alcanzan también al número de personas, 311.218 usuarios que, desde marzo, han activado una cuenta bicimad.

Fondos NextGenerationEU

La ampliación y renovación tecnológica de bicimad se ha llevado a cabo con la finalidad de consagrar el sistema de bicicleta pública eléctrica como una alternativa real y efectiva de movilidad sostenible en toda la ciudad de Madrid.

Para llevarlo a cabo, el proyecto ha contado con financiación europea procedente de los fondos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se enmarca como una medida clave de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Las nuevas bicicletas eléctricas que ya circulan por toda la ciudad se han fabricado en aluminio reciclado y presentan un diseño muy manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario.

Bicimad Madrid
Madrid es la primera ciudad de Europa en contar con un sistema público de bicicletas eléctricas de alquiler que llegue a todos los lugares de la ciudad

El motor, por su parte, tiene una potencia de 250W y la asistencia suave que caracteriza a las bicis es proporcionada por un sistema de cambios con tres marchas.

Además, éstas cuentan con frenos de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) dotados de una señal luminosa que se activa al frenar y con un display LCD que muestra la velocidad y el estado de la batería, que, a su vez, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía.

Nueve años de viajes con bicimad

El servicio nació en el año 2014, erigiéndose como el primer sistema de bicicleta pública eléctrica implantado en una capital europea. En sus inicios, abarcaba seis distritos (Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí) y contaba con 1.560 bicicletas y 123 estaciones.

El año siguiente tuvo lugar la primera ampliación del sistema, que incluyó un aumento en el número de bicicletas y estaciones hasta llegar a las 2.028 y 165 respectivamente, así como de distritos, llegando hasta Chamartín y Tetuán.

Evolución de bicimad

En 2019, el sistema creció hasta contar con 2.496 bicicletas y 208 estaciones, que llegaron, por vez primera, a situarse fuera de la M-30, llegando a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Un año después, en 2020, se produjo la tercera ampliación del servicio, que permitió alcanzar las cifras de 2.964 bicicletas y 258 estaciones (264 teniendo en cuenta las dobles). Así mismo, el servicio llegó a cinco nuevos distritos: Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo.

Además, esta ampliación contó con grandes hitos en términos de movilidad y vertebración del territorio, preludio de la última ampliación de este año, puesto que, de las 50 nuevas estaciones, 22 se ubicaron fuera de la M-30, concretamente en Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Latina, Carabanchel y Moratalaz y, también, el sistema se implantó en lugares donde la intermodalidad tiene un papel relevante, como la estación de Chamartín, las Cuatro Torres o Ciudad Universitaria.