Comunidad de Madrid

El Carné Joven de Madrid ofrece nueva financiación en formación, vivienda o emprendedores

Carné Joven de la Comunidad de Madrid.
Carné Joven de la Comunidad de Madrid.

El Carné Joven de la Comunidad de Madrid lo da todo. Este programa del Gobierno regional ha anunciado que ofrece nuevas fórmulas de financiación especial con condiciones preferentes para el acceso de los jóvenes madrileños a formación y vivienda o emprender un negocio. Así lo he hecho público el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado.

Estas condiciones especiales están a disposición de los 500.000 jóvenes de entre 14 y 30 años beneficiarios de la tarjeta. Entre otras iniciativas, ofrece facilidades para el acceso de la población juvenil a la vivienda en régimen de compra y pone en marcha un sistema de avales para el alquiler.

Todas estas ventajas del Carné Joven madrileño se impulsan gracias a un convenio de colaboración alcanzado entre el Gobierno regional y CaixaBank. De esta forma, los jóvenes emprendedores podrán acceder también a microcréditos para facilitar el impulso de sus proyectos empresariales con condiciones ventajosas como por ejemplo, la ausencia de comisiones o un tipo de interés fijo.

Del mismo modo, se permitirá a los estudiantes conseguir préstamos para cualquier tipo de formación profesional o académica, reglada o no, con unos intereses fijos y exentos de comisiones.

Hipoteca al 2,4o%

Dentro de la oferta de financiación, el Carné Joven tendrá igualmente un plan para obtener hipotecas con un estándar bonificado del 2,40%, siendo del 3,15% sin la tarjeta, para que los jóvenes puedan acceder a la compra de su primera vivienda.

Por si fuera poco también se llevará a cabo un sistema de avales para el alquiler de su vivienda habitual, con una comisión de apertura de 0,75%, costando un 1,00% a los no socios, y favoreciendo así un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendatarios como para arrendadores.

Descuentos y ventajas

El Carné Joven de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de 14 a 30 años, a través de propuestas y descuentos en diferentes ámbitos. Sus más de 500.000 usuarios pueden beneficiarse de numerosas iniciativas culturales y de ocio. Igualmente, los portadores de este documento pueden utilizarlo en otras comunidades autónomas y en los 37 países europeos adheridos al programa.

Desde su creación, hace 33 años, el Carné Joven ha ido creciendo, tanto en número de socios como de colaboradores. En esta línea, la organización ha anunciado recientemente que ya está disponible una versión digital para usar desde el móvil, con absoluta operatividad y sin necesidad de presentar ningún soporte físico.

Piscinas gratis

Otra ventaja tiene que ver con las piscinas. Los más de 500.000 personas, de entre 14 y 30 años, que poseen el Carné Joven pueden conseguir entradas gratuitas con hasta siete días de antelación en estas instalaciones públicas. Pueden entrar de lunes a domingo en horario de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

La adquisición se realizará exclusivamente a través de la página web del Carné Joven. Además del ticket en las instalaciones es imprescindible presentar el comprobante (código QR) y el carné joven, físicamente o en formato digital.

Esta propuesta es fruto del acuerdo entre las consejerías de Familia, Juventud y Política Social y de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y su objetivo es promover entre los jóvenes, actividades de ocio saludable y al aire libre.

Los titulares que no consigan acogerse a esta oferta disfrutarán con el Carné Joven de un descuento del 20%, con lo que el precio ascendería a 4 euros. Además, las familias numerosas disfrutan de una rebaja del 30% (3,5 euros) y las personas con discapacidad superior al 33% y sus acompañantes, así como víctimas del terrorismo y sus familiares, cuentan con acceso gratuito.

El 1 de julio abrirán las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid
El 1 de julio abren las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid.

El centro deportivo Puerta de Hierro, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tiene la mayor piscina de Europa al aire libre, con una superficie de más 25.000 metros cuadrados; las instalaciones deportivas de Canal de Isabel II, en el distrito de Chamberí, ofrecen más de 4.400; y el complejo deportivo de San Vicente de Paúl, en Carabanchel, tiene una superficie de más de 3.000.

El Cané Joven de la Comunidad de Madrid es gratuito y se puede solicitar de forma telemática o presencial en la Oficina Joven TIVE, ubicada en la calle Fernando el Católico, 88 de la capital, así como en las sedes de una treintena de municipios de la región y en más de 500 oficinas de La Caixa. Toda la información sobre las ventajas que ofrece se puede consultar en la web.

El objetivo no sólo es ofrecer el mayor número de ventajas. También que tengan más opciones a nivel geográfico. Igualmente, también se plantea reforzar el servicio de información sobre las ventajas de esta tarjeta a través de una newsletter mensual adaptada a los distintos tipos de usuario.

Así mismo, se trabaja en incrementar la captación de nuevas empresas y marcas de interés para los jóvenes, alineadas con sus gustos, con especial atención a los sectores de formación, electrónica o alimentación, entre otros. La tarjeta está homologada y puede ser utilizada en toda España y en los 37 países europeos adheridos.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que cuenta con mayor implantación de este servicio. Más de 1 de cada 4 jóvenes de entre 14 y 30 años es usuario (44,1%), y nuestra región cuenta con 511.954 socios de esta tarjeta que ofrece condiciones ventajosas para acceder a formación, cultura, deporte y numerosas actividades de ocio.

Entidades estratégicas

Durante los últimos años se ha reforzado la colaboración con entidades estratégicas y con gran aceptación entre los jóvenes, como Renfe o el Museo Thyssen. La tarjeta también facilita el acceso gratuito a varios museos estatales como Reina Sofía, Arqueológico Nacional o Sorolla, entre otros, así como al CaixaForum.

Igualmente, el Gobierno regional se ha esforzado para que, a pesar de la crisis que afecta especialmente al cine, se sigan aplicando descuentos en sus salas. En la actualidad los usuarios del carné cuentan con 37 establecimientos en la región, 20 salas de cine y 17 teatros. Entre otros, los Teatros del Canal, el Castillo de Manzanares, la residencia Navacerrada o los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal de Madrid, así como los albergues juveniles, ofrecen tarifas reducidas.

Lo último en España

Últimas noticias