PLAN VIVE

Ayuso terminará en el primer semestre de 2024 las primeras 1.900 viviendas con un alquiler un 40% más barato

Alquiler Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso prevé tener terminadas las primeras 1.900 viviendas del Plan Vive el primer semestre del año que viene, unas casas de promoción pública que tendrán un alquiler un 40% más barato que el precio de mercado.

A estas viviendas se suman otras 274 ubicadas en el municipio de Alcorcón que terminarán de construirse en noviembre y cuyas llaves serán entregadas a los inquilinos no más tarde del próximo mes de marzo, según han avanzado desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

En total, el Plan Vive, que puso en marcha el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la pasada legislatura, va a impulsar la construcción de 6.500 viviendas de alquiler social en 12 municipios de la región, que son Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

Se trata de un programa que busca «dar respuesta a la dificultad de muchos ciudadanos para acceder a una vivienda, lo que dificulta la emancipación de los más jóvenes y retrasa el desarrollo de un proyecto de vida». Los plazos de entrega de las casas de este plan se han visto dilatado, justifican desde la Comunidad de Madrid, por la pandemia del Covid-19, así como por la crisis de los materiales agravada por la guerra de Ucrania.

El 60% de la vivienda asequible de España

Cabe recordar en este punto que la Comunidad de Madrid acapara casi el 60% de la vivienda asequible que se construye en España. En concreto, el 56% de la vivienda protegida que se ha levantado en el país en los tres últimos años se ha ubicado en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Por otra parte, el Gobierno autonómico también va a poner en marcha el Plan Solución Joven Vivienda, que contempla la construcción a lo largo de los próximos 4 años de legislatura de 1.200 pisos en régimen de alquiler, por menos de 500 euros al mes.

Las viviendas, de 1 o 2 dormitorios, serán para menores de 35 años y se ubicarán en Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.

El pasado fin de semana, la presidenta Isabel Díaz Ayuso subrayó el compromiso de su Ejecutivo de alcanzar durante esta legislatura la cifra de 50.000 nuevas viviendas a precio asequible, de las cuales una cuarta parte será promovida directamente por la Administración autonómica.

La jefa del Gobierno hizo entrega en Berzosa de Lozoya de 14 viviendas de promoción pública a los ayuntamientos de esta localidad y de Robregordo, ambas ubicadas en la Sierra Norte de Madrid, que serán entregadas a familias que se instalen en ellas a un precio asequible.

En concreto, diez de las 14 viviendas se han entregado en Berzosa de Lozoya, domicilios unifamiliares con trastero y garaje que miden entre 58 y 92 metros cuadrados útiles, siete de las cuales cuentan con tres dormitorios y las otras tres, con dos. Su renta mensual oscilará entre los 290 y los 422 euros.

Lo último en España

Últimas noticias