Vivienda

La Comunidad de Madrid acapara casi el 60% de la vivienda asequible que se construye en España

Vivienda Madrid
Construcción de viviendas del Plan VIVE
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Comunidad de Madrid acapara casi el 60% de la vivienda asequible que se construye en España. En concreto, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha destacado que el 56% de la vivienda protegida que se ha levantado en el país en los tres últimos años se ha ubicado en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Durante la visita a una de las promociones en marcha del Plan VIVE de la región, Martín ha insistido en que el Ejecutivo está apostando por una política incentivadora en materia de vivienda. «En los últimos tres años se han construido en la Comunidad de Madrid, por parte de la iniciativa privada, 14.000 viviendas protegidas, el 56% de todas la que se han desarrollado en España».

«Seguimos impulsando la misma estrategia de poner suelo en el mercado, de favorecer la construcción de vivienda y hacer llegar a jóvenes oportunidades para que se independicen y puedan formar una familia. La política de vivienda es una prioridad para Ayuso y esos datos del cierre del año así lo demuestran», ha explicado. En este sentido, la consejera ha lamentado que, por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez apueste por «medidas intervencionistas que lo que hacen es dificultar la inversión inmobiliaria».

Plan VIVE

Martín ha adelantado que las primeras viviendas del Plan VIVE se entregarán al finalizar este año. Con este plan del Gobierno de Ayuso ha puesto ya en marcha unas 6.600 viviendas.

La promoción a la que ha acudido la consejera en Valdebebas tiene como adjudicatario a Dorsono Investments. Aedas Homes actúa como gestor del proyecto y a SANJOSE Constructora como promotor. Consta de 166 viviendas de uno, dos y tres dormitorios y más de 260 plazas de garaje. Actualmente, empresas privadas -de la mano de la Comunidad de Madrid- están levantando 770 pisos que se destinarán al mercado del alquiler asequible en Valdebebas y cuyos precios oscilarán entre los 600 y 900 euros al mes en función del número de dormitorios.

El Ejecutivo autonómico ya ha iniciado las obras de 2.860 pisos dentro de este programa público para ampliar la oferta residencial en arrendamiento. Estos están repartidos en 14 parcelas de ocho municipios (Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos). Representan más de la mitad de todas las incluidas en la primera fase del Plan VIVE. En el resto, las empresas adjudicatarias ya han presentado la solicitud de licencia de obras a los respectivos ayuntamientos.

Por otro lado, el Gobierno regional lanzó este pasado verano la licitación para la concesión de la segunda etapa del Plan Vive. En octubre acabó el plazo de presentación de ofertas y desde entonces se han celebrado varias reuniones de la mesa de contratación para analizar la registrada. En este caso se construirán 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. En total, las dos fases sumarán en torno a 6.600 casas.

Lo último en Economía

Últimas noticias