Suma en total más de 6.500 viviendas

La Comunidad de Madrid construirá 1.100 pisos más de alquiler asequible en Boadilla, Pinto y Colmenar

Comunidad de Madrid
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Comunidad de Madrid avanza con el Plan Vive. Próximamente, construirá más de 1.100 pisos de alquiler asequible en cinco parcelas ubicadas en los municipios de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo, según ha explicado a OKDIARIO la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. En concreto, estos se sumarán a las 5.400 viviendas que ya ha adjudicado el Gobierno regional y que están desarrollando las promotoras Aedas y Culmia.

Estas cinco parcelas salieron a licitación el pasado mes de julio y el plazo para presentar ofertas finalizó el 31 de octubre. El proceso ha concluido con una propuesta, aunque debido al procedimiento administrativo aún se desconoce qué empresa la ha presentado. «Esta semana se reunirá la mesa de contratación para valorar la oferta recibida y será con la adjudicación provisional cuando se conozca», matiza la consejera.

Esta segunda fase del Plan Vive cuenta con algunas parcelas de las incluidas en el cuarto lote de la licitación anterior, que quedó desierto en la primera convocatoria. Por ello, la Comunidad de Madrid decidió modificar el lote, sacando algunas parcelas e incluyendo otras nuevas.

De las cinco parcelas de esta segunda licitación, destaca por tamaño la ubicada en el municipio de Boadilla de Monte, concretamente, en la calle Fray Junípero Sierra número 1 en el Sector Sur 11 Valenoso. Esta cuenta con cerca de 40.800 m2 y en ella se construirán más de 540 viviendas. Mientras que el segundo suelo está en Pinto, en la calle Isaac Albéniz número 2, en el sector 8 La Tenería II, donde se desarrollarán 422 pisos de alquiler asequible.

Las tres parcelas restantes se ubican en Colmenar Viejo, la primera en la Avenida Cristóbal Colón número 2, donde se construirán más de 80 viviendas; la segunda está en la Avenida de la Tejera número 3, donde se desarrollarán cerca de 70 pisos de alquiler; y la última se localiza en la calle Francisco Revellés Tejada número 3, que contará con 43 unidades.

Plan Vive

La Comunidad de Madrid inició en enero del año pasado el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid, cuyo propósito es construir en la región 15.000 viviendas de alquiler a precios asequibles. En septiembre de 2021, adjudicó los primeros tres lotes, que supondrán la construcción de 5.400 pisos.

«Con el Plan Vive ponemos a disposición de los jóvenes viviendas en alquiler con precios un 40% por debajo del mercado. La administración cede suelo público a los promotores que construyen las viviendas y las gestionan durante 50 años, al cabo de ese tiempo, las viviendas se incorporan al patrimonio público de la Comunidad de Madrid», explica Martín. Actualmente, ya se están construyendo las primeras 880 viviendas en Alcorcón, que se prevé que estén listas a finales del 2023, gracias a un sistema de construcción industrializada que permite reducir los plazos.

Adjudicación de los lotes

Ares Management y Aedas Homes, a través de la sociedad Dorsono Investments S.L., resultaron adjudicatarias del primer y segundo lote; y Culmia del tercero. En el primer lote se podrán construir como máximo 1.769 viviendas repartidas en 11 parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. Mientras que el segundo lote, también adjudicado a Ares y Aedas, contempla el desarrollo de 1.874 viviendas distribuidas en 12 parcelas, que se localizan en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

El tercer lote, que ganó Culmia -a través de la sociedad Saturn Holdco S.A.- supone la construcción de un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Por último, el antiguo cuarto lote -ahora reconfigurado- contemplaba el desarrollo de 1.447 viviendas en 11 parcelas y tenía bastante presencia en el municipio de Navalcarnero. Aunque también disponía de suelos en Colmenar Viejo, Humanes, Velilla de San Antonio y Pinto.

Lo último en España

Últimas noticias