COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso ofrece controles gratuitos para aumentar la calidad y productividad de las vacas de Madrid

Ayuso control vacas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrece gratuitamente a los ganaderos de la Comunidad de Madrid análisis de control a las vacas para aumentar su calidad y su productividad. A través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Ejecutivo regional ofrece, además, testajes para determinar la alimentación más adecuada según las razas y pruebas genéticas para la selección de cruces.

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez, con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la cabeza, se dedica a atacar a la ganadería y a la carne españolas, Ayuso redobla esfuerzos para ayudar al sector en la Comunidad, donde hay 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos.

En este sentido, además de aumentar el presupuesto dedicado a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el IMIDRA un 19%, hasta alcanzar los 83,4 millones para 2022, el Gobierno madrileño puso en marcha en febrero de 2021 el Plan Terra, dotado con 100 millones de euros para apoyar a la agricultura, ganadería y al desarrollo rural.

En poco más de un año, la Consejería de Medioambiente, Agricultura y Vivienda de la Comunidad de Madrid encabezada por Paloma Martín, encargada del proyecto, ha ejecutado más de la mitad de las medidas y más de la mitad del presupuesto.

Entre las principales medidas puestas en marcha en este tiempo, desde la consejería destacan los 15 millones en ayudas para agricultores y ganaderos en 2021, así como la reducción de cargas administrativas y la simplificación de normativa.

En este sentido, el Gobierno madrileño ha eliminado el requisito de calificación urbanística en actuaciones y construcciones propias de ámbito rural para actuaciones en invernaderos, instalaciones, riego, etc, algo que «permite aumentar la competitividad de las explotaciones y que los agricultores y ganaderos no se pierdan en trámites administrativos eternos e innecesarios». Además, también han eliminado el requisito de presentación de licencia para inscribirse en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Por otra parte, lejos de poner en duda la calidad de los productos españoles, como ha hecho el ministro Garzón en el diario británico The Guardian, Ayuso ha destinado en el marco del Plan Terra 3,2 millones de euros a la promoción de las figuras de calidad diferenciada de la Comunidad de Madrid como, por ejemplo, la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación de Origen Anís de Chinchón, así como la Etiqueta de Agricultura Ecológica y la Cámara Agraria.

Además, este plan ha puesto en marcha medidas para «paliar el impacto negativo de la política energética socialista». Así, ha desarrollado una línea de ayudas con 210.000 euros para que las explotaciones agrarias madrileñas mejoren su eficiencia energética a través de la implantación de energías limpias, «con el objetivo de que puedan reducir el uso de energías contaminantes e incrementar la competitividad de las explotaciones».

«Sólo si nuestros agricultores y ganaderos disponen de las mejores herramientas para desplegar su trabajo de inversiones, no solo en maquinaria, sino también en naves, en capacidad de sacar adelante sus explotaciones, van a ser más competitivos y van a tener futuro en Madrid y en España», señaló la consejera de Medioambiente, Agricultura y Vivienda en una entrevista con OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias