COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso no invitará nunca más al Gobierno a sus actos por vetarla en el AVE a Asturias: «Golpe por golpe»

Sánchez ha vetado expresamente a Ayuso del acto que presidirá Felipe VI

Ayuso ha respondido asegurando que "nunca" más invitarán al Gobierno a actos de la Comunidad de Madrid

Ayuso Sánchez AVE
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa. (Foto: Comunidad)
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no va a invitar nunca más a nadie del Ejecutivo de Pedro Sánchez a actos organizados por la Comunidad de Madrid después de que el socialista la haya vetado de la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

Fuentes de la Puerta del Sol han avanzado esta decisión después de denunciar el veto expreso que Sánchez ha puesto a Ayuso en la inauguración del AVE a Oviedo el próximo miércoles 29 de noviembre, que estará presidida por Su Majestad el Rey.

«Golpe con golpe», han lanzado desde el entorno de la presidenta, haciendo alusión a las palabras que pronunció Ayuso en la manifestación contra la amnistía del pasado 12 de noviembre.

«Nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe. Hay que dar esta batalla por larga que sea. No fallemos a los que han dado todo para que hoy seamos esta gran Nación. Y no fallemos a los que están por venir», se comprometió.

Además, desde el Gobierno madrileño ponen énfasis en que el hecho de que la jefa del Gobierno autonómico no esté invitada a este acto, a pesar de celebrarse en Madrid, se debe a un veto «personal» de Pedro Sánchez. «Su muro es sólo una tapia carcomida», lanzan.

Fuentes del Gobierno autonómico recuerdan que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre asistió a muchas inauguraciones del AVE, como el de Valencia en 2010 o el de Valladolid en 2007, mientras que ahora Sánchez no permite a Ayuso ir a un acto que arranca en la Comunidad de Madrid.

Con la decisión de no invitar nunca más a miembros del Gobierno de Sánchez a actos de la Comunidad de Madrid, no volverá a repetirse el episodio de la celebración del 2 de mayo de este año, cuando el entonces ministro de la Presidencia y ahora también ministro de Justicia, Félix Bolaños, intentó, sin éxito, colarse en la tribuna de honor del desfile militar, donde ya se encontraba el Gobierno representado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Felipe VI será quien presida este miércoles 29 de noviembre el acto oficial de la inauguración del AVE que conectará Madrid con Asturias, en el que también participarán Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, así como los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

El viaje arrancará a la una y media de la tarde en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. La comitiva hará una parada de diez minutos en la estación de León para, finalmente, llegar a la estación de Oviedo, donde a las cinco de la tarde está previsto un acto institucional donde tomarán la palabra Sánchez, Puente, Barbón y Mañueco.

El AVE que conectará Madrid con Oviedo se va a inaugurar después de 19 años de obras y una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros. La infraestructura que permitirá este nuevo hito en la historia ferroviaria del país será la nueva variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

Lo último en España

Últimas noticias