COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso dará 3 millones a los toros después de que Sánchez los expulsara de su chequevoto cultural

Ayuso toros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid va a destinar 3 millones de euros en ayudas al sector de la tauromaquia en la región después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera excluir de su chequevoto cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años la fiesta.

Tal y como ha anunciado este miércoles el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, las ayudas van destinadas a los ganaderos madrileños de toros de lidia para tratar de compensar la pérdida de ingresos que la ausencia de festejos taurinos está provocando y «ayudar así a sufragar parte de los costes que los ganaderos están asumiendo para mantener a sus animales en buenas condiciones».

Se trata de una ayuda que se suma a una previa lanzada el año pasado, con el mismo presupuesto, que dio cobertura al 68% de la cabaña ganadera de la región.

El reparto de los tres millones se va a ejecutar en dos líneas de actuación, ha informado este martes el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Por un lado, se destinarán a las ganaderías que no recibieron ayudas en la convocatoria de estas mismas características del año pasado mientras que, por otro, irán a las nuevas explotaciones bravas existentes en la Comunidad.

En concreto, recibirán 500 euros por cada vaca madre mayor de 18 meses, esta vez no sobre el 35% sino sobre el 100% del censo de las progenitoras, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería.

El pasado mes de abril la Comunidad de Madrid declaró la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural, con el objetivo de «proteger su valor social, cultural, económico y ecológico y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la tauromaquia».

En la actualidad, la región cuenta con 70 explotaciones ganaderas de toro de lidia, lo que la convierte en la que más densidad de reses bravas tiene por kilómetro cuadrado.

El anuncio de estas ayudas se produce apenas unos días después de que Sánchez anunciara a bombo y platillo su nuevo chequevoto de 400 euros para que los jóvenes españoles de 18 años los gastaran en actividades culturales, entre ellas, los toros.

Sin embargo, un día después del anuncio, el Ejecutivo de PSOE y Podemos reculó y decidió, instado por la rama morada del Gobierno, retirar los toros de esta ayuda a los jóvenes, una decisión que fue criticada desde el Gobierno de Díaz Ayuso.

Además, el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, también mostró su disconformidad con esta decisión. «Si hablamos de cultura deberían estar los toros por clasificación de bien de interés cultural entiendo que es una opción tan legítima como otra, pero Sánchez inventa un bono cultural para tapar que hoy se bate un nuevo récord de la luz. Sigue sacando conejos de la chistera con incremento del gasto público», opinó.

Poco después del anuncio de este chequevoto OKDIARIO destapó que Sánchez había copiado la idea de una iniciativa análoga que puso en marcha en Gobierno socialista de Aragón y que se publicitaba a través de un cómic en el que se reconocía abiertamente que era una medida para comprar votos socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias