Ayuso como Feijóo: pide que en el congreso del PP voten todos los militantes, no sólo los compromisarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere que sea la militancia del PP de Madrid la que la refrende su candidatura para presidir el partido.
A pesar de que lo más plausible es que Díaz Ayuso sea la única candidata que se presente al cónclave -por lo que, de acuerdo con los estatutos de la formación, no sería necesaria la votación de los afiliados sino que, directamente, serían los compromisarios los que votan- Ayuso, emulando a Alberto Núñez Feijóo, se inclina por recibir el respaldo de todas las bases, según han afirmado a este periódico fuentes de su entorno.
Feijóo solicitó esta opción para el congreso extraordinario en el que tomó el relevo a Pablo Casado, de forma que todos los afiliados inscritos pudieran votarle y no únicamente los compromisarios, como contemplan los estatutos del partido.
Una petición que el comité organizador de ese cónclave, celebrado el primer fin de semana en abril en Sevilla, aceptó. Así, días antes de ese encuentro, se dispusieron en las sedes del PP unas urnas para que los afiliados, previamente inscritos para participar en el proceso y al corriente de pago de sus cuotas, pudieran avalar a Feijóo, además de elegir a los 3.099 compromisarios que después les representaron en la ciudad hispalense.
Ahora deberá hacer lo propio el comité que organice el congreso del PP de Madrid, que se conformará este miércoles en la Junta Directiva Autonómica para dar luz verde definitiva a la cita.
El congreso tendrá carácter extraordinario para poder acortar al máximo los plazos y que, como era ferviente deseo de Isabel Díaz Ayuso, el cónclave se celebre lo antes posible.
Un anhelo que responde a la necesidad que tiene la presidenta de poner a punto el partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que deben celebrarse en apenas un año.
El nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, anunció el pasado lunes la fecha y avanzó que este sería el primero de los congresos regionales en celebrarse en la nueva etapa de Feijóo, respondiendo así a las peticiones de Ayuso.
La presidenta madrileña confirmó en una comida con periodistas a principios del pasado mes de septiembre que daría el paso y que optaría a liderar la formación. Desde entonces, ha solicitado en reiteradas ocasiones que el cónclave debía celebrarse «pronto» para llevar «la ilusión» del 4M a la organización.
Esta reclamación terminó desembocando en tensiones con la Dirección Nacional y también con la Regional, que dieron lugar al estallido de la crisis interna entre el expresidente Pablo Casado y la dirigente madrileña y que terminó por dinamitar a la cúpula de la formación.
Temas:
- Isabel Díaz Ayuso
- PP Madrid