COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso asume el 79% de la bonificación del transporte público madrileño y Sánchez el 6,7%

Ver vídeo
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, sufraga el 79% de lo que cuesta la bonificación del transporte público en la región, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apenas paga el 6,7% de estas ayudas. Así lo ha destacado este jueves durante el Pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha acompañado sus declaraciones de un gráfico donde puede apreciarse el porcentaje que cada administración hace a las bonificaciones del transporte público de Madrid.

Quién paga las bonificaciones del transporte público en Madrid.
Quién paga las bonificaciones del transporte público en Madrid.

La Consejería de Transportes recuerda que desde el Gobierno de Ayuso «existe un firme compromiso con el impulso al transporte público para garantizar la movilidad y la vertebración del territorio».

En este sentido, subraya que el gasto para transporte público en la Comunidad de Madrid ascendió a 2.284,23 millones de euros, de los que 668,34 millones de euros fueron obtenidos de la venta de los diferentes títulos de transporte, y otros 7,34 millones por venta de tarjetas, más la aportación de las diferentes administraciones consorciadas.

En cuanto a la aportación de las administraciones, la Comunidad de Madrid aporta 1.157,94 millones de euros del total, es decir, más de 4 euros de cada 5, el Ayuntamiento de Madrid aporta 208,30 millones de euros (el 13,65%), el Estado 126,9 millones de euros (el 8,32%), los ayuntamientos 25,5 millones de euros y la administración de Castilla La Mancha 7,13 millones de euros.

La consejería de Pérez destaca que la subvención de los transportes en Madrid es casi del 70%, por lo que usuario paga poco más del 30%, para lo que la Comunidad de Madrid destina más de 1.200 millones de euros. Además, en 2022 se han presupuestado un toral de 2.392,41 millones de euros y las aportaciones de los consorciados ascienden a 1.525,78 millones de euros, 146,56 millones más que el presupuesto prorrogado para 2021.

De acuerdo con los datos de este departamento, las familias madrileñas se han ahorrado un total de 165 millones de euros gracias a la congelación tarifaria de los últimos nueve años. Desde el Ejecutivo madrileño lamentan que desde el 2016, la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid apenas se ha incrementado un 0,19%, aunque los créditos destinados a esta finalidad en el conjunto de las comunidades autónomas que reciben financiación han experimentado un fuerte incremento: el 28,53%.

Por otra parte, Pérez ha anunciado este jueves que el Gobierno regional unificará las tarifas del transporte público de Rivas Vaciamadrid para que sea tarifa B1 en todo el municipio.

Lo último en España

Últimas noticias