Yolanda Parga sustituye a Medina Cantalejo como representante del CTA en la Junta Directiva de la RFEF
La responsable del arbitraje femenino en el Comité Técnico de Árbitros asciende a la Junta del presidente Rafael Louzán
Sustituye al ex árbitro de Primera División, que sigue como presidente del CTA, aunque está en la cuerda floja
Yolanda Parga es una de las 15 mujeres que componen la nueva Junta
Rafael Louzán ha adoptado una severa decisión que afecta directamente al Comité Técnico de Árbitros, pero que no se había conocido hasta este jueves, día en el que se ha reunido por primera vez la nueva Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol. En ella, no está ni estará el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, que ha sido relegado a un segundo plano, mientras que la representación del estamento arbitral la llevará Yolanda Parga.
La sustituta de Medina Cantalejo en la Junta Directiva de la RFEF es la responsable del arbitraje femenino en el CTA. Yolanda Parga es una de las 15 mujeres que componen el nuevo organigrama federativo durante el período olímpico de 2024 a 2028, que tendrá un 50% de personas de cada sexo. La coruñesa tiene la importante labor de liderar este estamento en cuanto a fútbol femenino español se refiere, que en los últimos años ha tenido un auge de presencia de árbitras.
Por ejemplo, en Segunda División figura la colegiada Marta Huerta de Aza como árbitra principal de partidos, mientras que en Primera está la asistente Guadalupe Porras. Yolanda Parga cogerá el relevo de Medina Cantalejo, que pasa a estar en la cuerda floja del CTA al considerar Louzán, como la mayoría de la sociedad, un nivel muy bajo por parte del arbitraje español, además de un liderazgo ensombrecido del sevillano.
El CTA es el único estamento futbolístico que no tendrá a su presidente como vicepresidente en la nueva Junta Directiva de la Federación. Sí que estarán representados en este aspecto la Liga, mediante Javier Tebas, AFE con David Aganzo o la Liga F con Beatriz Álvarez Mesas.
Yolanda Parga, representante del CTA en la Junta de la RFEF
Por su parte, Louzán tendrá una reunión a lo largo de los próximos días con Medina Cantalejo y el motivo de esta no será otro que el bajo nivel del arbitraje en España. Tanto en la Liga como en el escalón por debajo de las tres categorías inferiores (Primera, Segunda y Tercera RFEF) se están viendo imágenes de árbitros fuera de sí, con un rendimiento por debajo de lo esperado y con un control de los partidos a base de amonestaciones.
Tanto es así que Medina Cantalejo ideó antes del comienzo de la presente temporada su ley del miedo, que dictamina lo siguiente: «No se debe permitir gesto alguno que llegue al aficionado como una crítica hacia lo pitado». Con todo ello, Louzán le ha pedido tiempo a Florentino Pérez, en un serio acercamiento al Real Madrid.
Sus dos ‘reuniones’ el pasado miércoles en Doha durante la final de la Copa Intercontinental y en el Santiago Bernabéu el domingo en el partido frente al Sevilla demuestran que nueva Federación quiere estrechar lazos con el club más importante y laureado del país. La primera medida ya ha llegado y es la relegación de Medina Cantalejo como representante del CTA en la Junta, que pasa a ser Yolanda Parga.