El precio de la gasolina toca máximos en plena Navidad: esto es lo que cuesta llenar el depósito
Los carburantes se han mantenido estables, pero continúan en máximos
Adiós al frío: la novedad de Aldi que podrás usar sin parar este invierno por menos de 15 euros
Giro en el precio del aceite de oliva confirmado: este supermercado que tiene una oferta nunca vista
El precio de la gasolina volvió a marcar un máximo de 1,515 euros por litro esta semana, marcada por la Navidad, tras la subida registrada hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por OKDIARIO. Por su parte, el precio medio del litro de diésel se ha mantenido esta semana en los 1,432 euros, después de venir de encadenar seis semanas al alza. En general, los carburantes se han mantenido estables, pero continúan en máximos desde principios de septiembre la pasada semana.
Los precios de los carburantes siguen en máximos, consolidándose como los más elevados desde la segunda semana de septiembre para la gasolina y desde principios de ese mes en el caso del diésel.
Este incremento coincide con el inicio, este viernes, de la segunda fase de la operación salida de la Navidad de 2024, que se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de enero de 2025. Durante este periodo, se espera que se realicen 6.420.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera.
El precio de la gasolina en Navidad
A pesar de que hasta mediados de octubre los carburantes habían acumulado un abaratamiento significativo (8,9% para la gasolina y 9,2% para el diésel) desde que iniciaron en julio una tendencia a la baja, los precios comenzaron a repuntar a principios de este año.
Este comportamiento marcó un cambio tras el descenso continuo registrado desde finales de septiembre de 2023, que permitió cerrar aquel año con niveles mínimos. En concreto, la gasolina acumuló una caída cercana al 15%, mientras que el diésel se abarató más del 13%, reflejando un contexto de precios históricamente bajos tras el periodo vacacional de verano, cuando suelen producirse los mayores desplazamientos del año.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,76 euros, unos 3,35 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 82,11 euros.
Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 83,32 euros, en torno a 0,94 euros menos que en la misma semana de diciembre de 2023, momento en el que el precio era de 84,26 euros.
Además, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ampliamente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento.
Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 95 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,654 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,705 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,568 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,593 euros.