Carrera contra el Cáncer

Almeida presenta la Carrera contra el Cáncer como muestra de “la solidaridad y la superación” de Madrid

Ver vídeo

Vuelve la carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer. La capital volverá a teñirse del verde de la marea de corredores que participarán en la novena edición de esta gran cita deportiva. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este jueves que es “una magnífica oportunidad” para que los madrileños hagan palpable dos de sus grandes cualidades: “la solidaridad, que es algo que llevan en su ADN y que tristemente han tenido que demostrar en los últimos tiempos y la capacidad para superar las adversidades”.

En la presentación de esta carrera en el salón de actos de la Alcaldía de Madrid, también han participado Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid, entidad que organiza la carrera, así como una infinidad de rostros conocidos del universo del deporte.

El primer edil ha enfatizado que esta cita “ayuda a visibilizar la enfermedad y la importancia de la prevención”. Así ha invitado a todos los madrileños a participar en la prueba porque “el próximo día 27 de marzo, todos los que corramos seremos patrocinadores” de la investigación contra el cáncer.

Esta carrera está impulsada por la AECC desde 2014. La primera marcha fue con 5.000 participantes. En 2019 se llegaron a juntar 18.500 corredores. En 2020, con la pandemia, la carrera fue virtual y tras ello, se está retomando poco a poco el número de corredores. En 2021 se sumaron unas 7.000 personas. Este año consta de dos circuitos, de 4 o 10 kilómetros, en formato presencial (con salida desde la plaza de Colón) o virtual. El primero para todos los públicos arranca a las diez de las mañana y el primero, para corredores expertos, a las nueve. De forma paralela, habrá carreras infantiles y actividades familiares en la salida a partir del mediodía y una edición de carrera virtual en ambos recorridos a través de la app de Roxk The Sport Virtual.

La Asociación Española Contra el Cáncer espera llegar en esta edición a las 15.000 inscripciones para contribuir a la prevención, atención e investigación de esta enfermedad.

En el acto de este jueves también han acudido la concejal de responsable de las compentencias de Deporte, Sofía Miranda (Ciudadanos) y otros ediles como Borja Carabante, Inma Sanz, Borja Carabante o José Fernández, todos ellos del PP. Por el PSOE ha acudido el ex portavoz Pepu Hernández, en calidad también de ex seleccionador de baloncesto.

Del mundo del deporte se han dejado ver, entre otros muchos, el karateka Damián Quinterio o la campeona olímpica de hockey Mercedes Coghen.

Este domingo, además de Almeida como un corredor más, se juntarán unos 15.000 corredores. Esta edición servirá para reivindicar la necesidad de lograr la equidad frente al cáncer y paliar en las desigualdades que acentúa el cáncer tanto en prevención, como en atención e investigación.

«El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer», ha explicado la AECC. Esta entidad subraya que «no todas las personas tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer».

Además, Ruiz de Galarreta ha apuntado que «no todas las personas tienen garantizada una atención integral y continuada que cubra todas sus necesidades cuando les es diagnosticada la enfermedad». «No todos los tumores se investigan lo necesario para que sigan aumentando sus índices de supervivencia, por lo que las personas a las que se les diagnostica este tipo de cáncer no tienen las mimas oportunidades de sobrevivir», ha comentado.

El alcalde con la camiseta del evento. (Foto/ Madrid)

Este jueves también se ha llevado a cabo un debate con Javier de la Hoz, paciente de cáncer de piel y deportista, Eva Ciruelos Gil, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre y Guillermo de Cárcer Díez, director del Departamento de Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ CSIC-UAM.

El último informe de la AECC, de febrero, estima, a partir de los datos de mortalidad y supervivencia, un total de 285.530 casos nuevos de cáncer diagnosticados en España en el 2021, mientras que la estimación de defunciones es de 109.589. La tasa en la Comunidad de Madrid es de 559 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes, frete a los 603 a nivel nacional, mientras que la de mortalidad llega a los 187 casos (231 en toda España).

Lo último en España

Últimas noticias