ESPIONAJE CON PEGASUS

Almeida tras la exclusiva de OKDIARIO: «Sánchez tiene que explicar por qué ha tardado un año»

Ver vídeo
Paula Baena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado de «particularmente grave» que el Gobierno de Pedro Sánchez conociera el espionaje con Pegasus desde julio del año pasado, tal y como consta en un informe del CNI publicado en exclusiva por OKDIARIO. No fue hasta este 2 de mayo que Moncloa comunicó sin embargo que los móviles de Sánchez y de Margarita Robles, ministra de Defensa, habían sido infectados.

«A nadie le puede extrañar que Moncloa no hizo un ejercicio de transparencia, sino de oportunismo. Sánchez tiene que explicar por qué lo conocían hace un año y lo anuncian el otro día en una rueda de prensa convocada sorpresivamente», ha manifestado el alcalde interrogado por este periódico sobre ese informe.

Además, Almeida ha instado al Ejecutivo a dar las oportunas explicaciones sobre «el momento político que vivíamos cuando se producían los pinchazos de Pegasus y las políticas y decisiones que luego se tomaron por parte de este Gobierno». «No vaya a ser», ha agregado, «que tengan algún tipo de relación causal».

«Tienen que decirle a los españoles la verdad, los españoles no se merecen una verdad a medias en función de los intereses de este Gobierno para seguir sobreviviendo», ha insistido.

El alcalde ha reprochado al Ejecutivo, que anunció el espionaje al presidente Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la mañana del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, dar «información sesgada» porque, ha asegurado, «ellos dos no fueron los únicos ministros espiados».»Los españoles merecen un Gobierno, como diría Alfredo Pérez Rubalcaba, que no les mienta», ha concluido Almeida.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboró un extenso manual para detectar el software Pegasus en teléfonos móviles, que fue entregado a Moncloa en julio de 2021, después de que los móviles de Sánchez y Robles resultaran infectados, según las fechas facilitadas por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El organismo que lo elaboró fue el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI.

Este periódico tuvo acceso en exclusiva a este manual, que se titula: Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone. El informe consta de 15 páginas en las que se explica de manera minuciosa todos los pasos que hay que seguir para detectar este software en el interior de cualquier dispositivo telefónico de Apple.

Lo último en España

Últimas noticias