Ayuntamiento de Madrid

Almeida compra un furgón para avituallar a los policías que doblan turnos sin refuerzos del Gobierno

El vehículo ha costado 114.950 euros

Almeida policías
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (EP)
Rodrigo Villar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adquirido un vehículo de avituallamiento para apoyar a los policías municipales que doblan turnos ante la falta de efectivos en la ciudad de Madrid. Según explican fuentes del Ayuntamiento de la capital a OKDIARIO esta necesidad surge por el hecho de que el servicio prestado por el cuerpo de policía hace que sus agentes se vean obligados en ocasiones a trabajar de forma continuada con escasos periodos de descanso.

Cabe decir que la falta de policías municipales ha sido denunciada repetidamente por el Gobierno de Almeida, reclamando al Ejecutivo de Pedro Sánchez la contratación de más efectivos. Así lo han manifestado las mismas fuentes que han dicho que desde el Gobierno de Sánchez nunca han respondido a las peticiones del Consistorio a pesar de que la Policía municipal se encuentra desbordada.

La escasez de agentes es una situación que afecta al trabajo diario del cuerpo municipal. Así, sucede que, por razones de intervenciones puntuales, los policías deben continuar prestando servicio más allá de su horario laboral o cuando, en grandes eventos o situaciones de emergencia, la necesidad de efectivos implica que estos tengan que permanecer en sus puestos más tiempo.

Además, las condiciones ambientales y atmosféricas en que se desarrollan muchas de esas intervenciones y eventos masivos implica que deban adoptarse medidas de prevención personales, elevando los periodos de descanso o facilitando la debida hidratación a los agentes. Por todos estos motivos, el Ayuntamiento que lidera Almeida ha decidido comprar un furgón que cubra de forma rápida y segura las necesidades de hidratación y alimentación de los policías en eventos de larga duración o en intervenciones sometidas a temperaturas extremas.

Este vehículo, que ha sido adquirido por un importe de 114.950 euros, es el primero de este tipo que compra el Consistorio madrileño. La mitad del precio del contrato ha sido destinada a la adquisición del vehículo y el otro 50% a la transformación del mismo, lo que comprende estructura, iluminación interior, equipo eléctrico, climatización, mobiliario, equipos comunicaciones, sistema de señalización acústico-luminosa, rotulación y legalizaciones de la transformación.

Fuentes municipales han revelado que, pese a que el contrato ha sido publicado en la web del ayuntamiento, el expediente de contratación está pendiente de formalización. Asimismo el plazo de entrega de este vehículo será de 4 meses.

Falta de policías

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, reveló el pasado domingo que el Consistorio ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la contratación de más policías municipales. La dirigente política denunció que el Ayuntamiento tiene que pagar cada año más de 20 millones de euros en horas extra a los agentes municipales.

Sanz señaló que se han topado «con un muro sin ninguna explicación» por parte del Gobierno pero que la capital exige un mayor número de policías municipales debido a su crecimiento exponencial. También recordó que se ha incrementado el número de turistas y que ha aumentado la actividad económica, cultural, deportiva y de eventos en las calles y eso hace que necesiten «más agentes, baremos y tasas de policías por habitante».

«Hasta ahora nos lo han negado sin una sola explicación, pero lo vamos a seguir demandando. En tanto no lo tengamos, seguiremos haciendo todos los esfuerzos que están en nuestra mano», apostilló la edil durante una entrevista a Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias