MANIFESTACIONES EN FERRAZ

El delegado del Gobierno califica de «ejemplar» la actuación policial en Ferraz y ataca a Ortega Smith

Marlaska no ha ordenado realizar ni una sola investigación de oficio de lo ocurrido en las manifestaciones de Ferraz

Martín ha defendido a los agentes y ha tachado de "inadmisible" que Ortega Smith les avisara de que les iba a "observar"

Gobierno policía Ferraz
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.
Paula Baena

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, famoso por sus alabanzas a Bildu, ha calificado de «ejemplar» la actuación de la Policía en las manifestaciones contra la amnistía y contra Pedro Sánchez que desde hace ya dos semanas se suceden cada noche en Ferraz, y ha arremetido contra el diputado de Vox Javier Ortega Smith, que este jueves, antes de las habituales cargas, informó a dos agentes de que observaría su actuación.

«La Policía Nacional está realizando un trabajo ejemplar con criterios estrictamente operativos en defensa de la democracia y la Constitución, salvaguardando los derechos y libertades fundamentales», ha asegurado el delegado del Gobierno este viernes, a pesar de la multitud de videos que están circulando en los últimos días en los que la actuación de la Policía hacia los manifestantes en Ferraz parece, cuanto menos, dudosa.

De hecho, El Mundo y El Español estudian emprender acciones legales por detención ilegal y denuncia falsa contra la Policía Nacional después de que dos de sus periodistas fueran arrestados mientras trabajaban cubriendo la manifestación del pasado miércoles.

Mientras tanto, para el delegado del Gobierno resulta «inadmisible» que «día tras día se esté intentando coaccionar a los responsables policiales» y ha puesto el foco en Ortega Smith. «Las declaraciones ayer de un diputado nacional en redes sociales y ante la UIP son especialmente graves al poner en duda la profesionalidad y rigor de sus actuaciones», ha lanzado.

Ortega Smith habló este jueves con el jefe de los antidisturbios de Ferraz mientras una cámara le graba. El diputado, que muestra al agente su credencial, avisó en todo momento que la conversación estaba siendo grabada y que su presencia en la protesta iba a ser como «observador» para poner en conocimiento de las autoridades judiciales cualquier tipo de actuación irregular por parte de los policías. También de los ultras que pueda haber entre los manifestantes. Unos 4.000 este jueves noche.

«Ningún intento de dirigir la actuación policial mediante coacciones y amenazas es admisible en democracia, menos aún valiéndose de la condición de diputado en Cortes Generales», ha opinado Francisco Martín, que ha insistido en que «los agentes y mandos de la Policía Nacional y la Jefatura Superior de Madrid actúan y han actuado siempre en base a criterios operativos policiales».

«Seguirán haciéndolo a pesar de las lamentables declaraciones de personas que en ningún caso tienen la competencia para fiscalizar a la Policía, un intento de instrumentalización que muestran poca estima hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha apostillado.

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska no ha ordenado ni una sola investigación de oficio sobre las imágenes de cargas de policía y el uso de gases lacrimógenos contra multitudes.

Vídeos que han denunciado los manifestantes, acusando a los agentes de ciertos «abusos» y desproporción en la respuesta. Quienes se dedican a abrir e investigar este tipo de expedientes al personal policial aseguran que no recuerdan otra serie de manifestaciones mediáticas en las que Interior no haya pedido revisar la actuación de los UIP. Eso sí, ya hay varios agentes expedientados por criticar la amnistía.

Milagro en Ferraz. El equipo de Marlaska, por primera vez desde que está en el ministerio, según han señalado fuentes policiales a OKDIARIO, no ha pedido la revisión de imágenes sobre la actuación de policías antidisturbios cuando la polémica salta a los medios en forma de videos. Ocurre, casualmente, ante la primera gran serie de manifestaciones que convoca y mueve la derecha desde que gobierna Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias