Ayuntamiento de Alcorcón

La alcaldesa socialista de Alcorcón desahucia a una hermandad cristiana de un local cedido hace un año

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PSOE y por Podemos, ha iniciado los trámites para expulsar a la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de un local municipal que tenían cedido por 20 años.

La concesión fue realizada por el anterior Gobierno local que encabezaba  David Pérez (PP). Sin embargo, poco más de un año después de recibir las llaves, esta agrupación religiosa se ha encontrado con que la nueva alcaldesa, Natalia de Andrés, quiere desahuciarles. La excusa que ofrece el Consistorio es que en el contrato de cesión establece que si la Administración necesita este local de 300 metros cuadrados para alguna urgencia se revoca la cesión.

No obstante, una portavoz de la hermandad señala a OKDIARIO que a escasos metros del local el Ayuntamiento tiene otra propiedad que puede usar, en lugar de desmantelar el espacio de la agrupación, una sala municipal que rehabilitaron entre los miembros de varios colectivos cristianos. «También hay varias plantas del Consistorio sin uso», reprochan desde la hermandad, que apunta directamente a Jesús Santos, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid como ejecutor de este desalojo. «Nos dicen que quiere espacio para Esmasa, la empresa municipal que dirige», comenta.

Por otra parte, la alcaldesa apunta que el uso dado a este local ha sido escaso. Sin embargo, tal como demuestra la hermana mayor, Arantxa Álvarez, con imágenes enviadas a OKDIARIO, la actividad en dicho local ha sido muy intensa en los últimos meses hasta que llegó la pandemia. «Hemos montado una ludoteca para niños, exposiciones, conferencias, reuniones de costaleros, labores solidarias, preparación de carrozas de Reyes y hasta concursos de torrijas», explica visiblemente indignada con el Gobierno local.

La Hermandad haciendo uso de su local en Alcorcón.

«Lamentamos enormemente la decisión tomada por la alcaldesa y más aún el hecho de que no se nos ofrezca una vía de diálogo y solución. Ya no podremos desarrollar todas nuestras actividades de carácter social y cultural. De campañas de ayuda y caridad a formación y talleres. Desde mayo de 2019 llevamos trabajando en arreglar los desperfectos (goteras, plagas, pintura, limpieza, grafitis…) pero ahora nos echan», afea esta responsable.

Por su parte, el ex alcalde David Pérez ha mostrado en un tuit su apoyo a los afectados. «Toda mi solidaridad con las Hermandades de Alcorcón, perseguidas por el gobierno anticlerical y déspota de PSOE y Podemos. Les gustaría reprimir también la fe y la memoria del pueblo, pero no podrán. Las creencias del pueblo son más poderosas que su sectarismo y sus represalias», ha escrito el hoy consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Otras asociaciones religiosas también han sido hostigadas en el primer año de mandato municipal. «Mientras que la Corporación anterior no nos ponía ningún problema, con la nueva siempre surgen inconvenientes, no cortan las calles con las procesiones, ahora nos quieren echar del local… es un cúmulo de muchos sinsabores», afea.

Además, tal como recuerdan desde el PP de Alcorcón este desahucio se suma a otro «ataque a las tradiciones de la ciudad». «Hace un par de semanas desmantelaron el Espacio Alfarero, una sala de exposiciones dedicada a la cultura alfarera de Alcorcón. Acabaron con un centro inaugurado en marzo de 2015 que en estos cinco años ha albergado decenas encuentros culturales, relacionados con las tradiciones, los belenes y con la alfarería, seña de la centenaria identidad de Alcorcón. Más de 10.000 personas pasaban por sus instalaciones cada año», lamentan los populares.

«Ahora hemos conocido la decisión de la alcaldesa de revocar la cesión de locales municipales a las hermandades. Estas dos instituciones locales, que cuentan con más de 1.000 miembros, son especialmente queridas y admiradas por los vecinos de la ciudad. Su compromiso con la cultura y los valores tradicionales ha merecido desde hace décadas el respeto de los vecinos y el reconocimiento de la Corporación Municipal», agregan.

Los populares señalan que «el Gobierno local socialcomunista, con esta decisión, muestra su desprecio por la cultura y el arte de Alcorcón, y ataca el corazón mismo de las tradiciones de nuestra ciudad».

Ataque a la discapacidad

Por otra parte, otro gesto que ha disgustado sobremanera a los habitantes de Alcorcón es el voto en contra del PSOE y Podemos de una moción de apoyo a la educación especial. Los ediles de Vox pedían el apoyo de todos los grupos municipales al Colegio de Educación Especial Severo Ochoa. También querían aprobar un pronunciamiento en contra del cierre de los colegios de educación especial aprobado en un proyecto de Ley por el Gobierno central y de apoyo a la plataforma ‘Inclusiva sí, especial también’ que lucha contra el cierre de estos centros. Sin embargo, socialistas y morados han tumbado la iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias