Comunidad de Madrid

Los alcaldes del PSOE en Getafe, Móstoles, Alcorcón y Coslada cumplen un año saltándose su código ético

PSOE
Alcaldes de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada.

Los alcaldes de toda España cumplen un año de mandato. En Madrid, varios regidores socialistas están contra las cuerdas judicialmente pero se agarran al sillón para no perder el bastón de mando. OKDIARIO hace un repaso por los casos de Alcorcón, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Alcalá de Henares y Coslada.

Enchufes en Móstoles

Móstoles-Noelia Posse. (Foto. Móstoles)
Noelia Posse. (Foto. Móstoles)

En el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, Móstoles, la alcaldesa socialista Noelia Posse protagonizó un escándalo nacional por enchufar a familiares y amigos.

Ahora cumple un año desde desde su jura del cargo y nada se sabe del expediente abierto por el comité de ética del PSOE de Madrid. Aunque el secretario regional, José Manuel Franco, avanzó en enero que estaba prácticamente listo, han pasado cinco meses y se desconoce el desenlace. No obstante, alcaldes socialistas de otros municipios han rehabilitado a la primera edil mostoleña y han compartido fotografías oficiales en actitud distendida.

Aunque los enchufes y el nepotismo no está castigado en el código ético del PSOE, fuentes del partido apuntaron que Posse habría vulnerado el punto referido a «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas». El entonces portavoz adjunto del PSOE de Madrid y hoy ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, reconoció que «la alcaldesa de Móstoles tiene un problema con el código ético del PSOE; no ha sido imputada y no hay cuestión penal. Nosotros ya hemos exigido responsabilidades políticas».

Desfalco en Alcorcón

Natalia de Andrés con Pedro Sánchez y José Manuel Franco. (Foto. PSOE PSM)

En cuanto a Alcorcón, la regidora Natalia de Andrés se enfrenta a cinco años de inhabilitación por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid. ¿El motivo? Llevar a la ruina a una empresa municipal que gestionaba en varios mandatos.

En este sentido, el código ético del PSOE señala que «a los militantes que se les abriera juicio oral por un delito ligado a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido».

‘Dedazo’ en Sanse

Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes.

Por el mismo artículo del código ético, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, debería dejar su militancia en el PSOE. Está a un paso de sentarse en el banquillo después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Alcobendas iniciara los trámites para sentarle como acusado por un presunto delito de prevaricación administrativa por promocionar de forma arbitraria a un sargento de la Policía Local en octubre de 2015.

Delito ambiental en Getafe

Getafe Sara Hernández
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. (Foto: PSOE)

En lo que se refiere a la antigua secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, está imputada junto a un edil de urbanismo por un presunto delito medioambiental y contra la ordenación del territorio por permitir vertidos de aguas fecales sin depurar en un barrio de la localidad al río Manzanares.

Posible cárcel en Coslada

Coslada
Ángel Viveros, alcalde de Coslada (PSOE).

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, tiene la petición del fiscal de tres años de cárcel por presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra el patrimonio histórico por omisión. Junto a otros dos altos cargos imputados aprobó en 2010 una licencia de construcción de un centro comercial sobre los yacimientos, del paleolítico y neolítico, de una zona protegida que se conoce como El Calvario.

Presunta prevaricación en Alcalá

Alcalá de Henares
Pedro Sánchez junto al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios. (Foto. PSOE)

Por último, destacamos a Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y precisamente el presidente del comité de ética del PSOE madrileño. Está siendo investigado por dos asuntos. Por un lado, por un supuesto delito de prevaricación administrativa por convocar un pleno el día 10 de junio de 2016 de forma urgente y con tan poca antelación que no pudieron asistir ni el portavoz del PP ni la propia concejal de Economía.

También está investigado por el mismo delito por suspender unilateralmente la licencia de actividad que tenía aprobada un local cuyos propietarios estaban rehabilitando para funcionar como sala de fiestas.

“¿Qué le va a decir el presidente del Comité de Ética del PSOE-M a sus alcaldes si él también está imputado y no dimite?», plantearon desde la oposición.

«El PSOE y Ángel Gabilondo no tienen la capacidad moral de exigir al resto de partidos nada cuando son los primeros que no le dan validez al suyo, faltando el respeto a su militancia y a los ciudadanos. Lecciones de ética, ni una. Por dignidad y por responsabilidad” deben de tomar medidas en cumplimiento de sus propias normas», afirmó el portavoz ‘popular’ Alfonso Serrano.

Lo último en España

Últimas noticias