PP DE MADRID

El afiliado del PP de Madrid que quiera medirse con Ayuso sólo necesitará 90 avales

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Cualquiera de los 85.000 afiliados que tiene el PP de Madrid podrá medirse con Isabel Díaz Ayuso en el XVII Congreso Autonómico del Partido Popular de la Comunidad de Madrid que se celebrará, con carácter extraordinario, los próximos 20 y 21 de mayo con el requisito de contar con 90 avales.

Es decir, con obtener el respaldo del 0,11% del partido, un militante de base puede tratar de disputarle la presidencia de la formación a Isabel Díaz Ayuso. Una gesta que, sin embargo, se antoja casi imposible.

Después de meses de lucha por este asunto, la unidad en torno a que la presidenta de la Comunidad de Madrid debe ser la próxima líder del PP de Madrid ha sido total en la Junta Directiva Autonómica celebrada este miércoles en Génova 13, donde se ha convocado de forma oficial el cónclave y se ha escogido al Comité Organizativo.

Según han afirmado a OKDIARIO fuentes presentes, la reunión se ha celebrado en un tono de total cordialidad y no ha habido ni ruegos ni preguntas. Además, durante la misma, el hasta ahora presidente del PP de Madrid, Pio García-Escudero, ha recibido un «caluroso» aplauso.

Esta Junta Directiva Autonómica ha establecido el Comité Organizativo del congreso que va a estar presidido por el veterano Juan Carlos Vara y tendrá como vicepresidentas a por Ana Millán y a Inmaculada Sánz y como secretario a José María Arribas.

En ese encuentro también se ha fijado que el número de compromisarios será de 2.953, de los cuales 327 son natos, 2.616 electivos y 10 de la Comisión Organizadora. Los criterios de distribución se hacen, han explicado desde la formación, atendiendo al nivel de afiliación, en un 75% y el 25% por resultados electorales de las anteriores Elecciones Autonómicas.

El próximo 4 de mayo, fecha en la que está previsto que Isabel Díaz Ayuso celebre un gran acto de conmemoración de su victoria en las pasadas elecciones es, precisamente, el día que concluyen los 15 días que han empezado a correr este miércoles para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir y participar en el proceso electoral.

Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación y los candidatos a la presidencia, que deben contar con ese mínimo de 90 avales,  deberán presentar su precandidatura del Congreso hasta las 20:00 horas del 29 de abril.

En el remoto supuesto de que se presentasen dos o más candidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los candidatos presentados, convocándose la campaña electoral interna, que comenzará el 2 de mayo a las 09:00 horas, tendrá una duración de 7 días y finalizará a las 24:00 horas del día 8 de mayo.

Por otra parte, las asambleas para elegir a los candidatos a la presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en todos los municipios y distritos de la Comunidad de Madrid el 9 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias