Primavera

¿Qué necesita el cuerpo en primavera? Consejos para sentirte con energía

Primavera energía
Qué requiere el cuerpo para hacer frente la primavera
Blanca Espada

Como cada año, muchas personas han esperado con ganas la llegada de la primavera para renacer y volver a sacar los pies de casa. Por fin abandonamos los sofás y las series de televisión para dedicarnos a maravillosos y beneficiosos paseos, comidas sanas y de temporada. Pero mientras que para muchos la primavera es todo esto, para algunos es la causa de cansancio, alergias y malestar. De hecho, en esta época del año, muchas personas están sujetas a las llamadas astenia primaveral. Para ello, nada como seguir los consejos para estar en forma y sentirte con energía en primavera.

¿Qué necesita el cuerpo en primavera? 

En primavera necesitamos energía, ligereza, actividad y movimiento pero sobre todo una alimentación sana.

Como comentábamos anteriormente, en primavera muchas personas sufren dolencias como: dolor de cabeza , insomnio, fatiga muscular y nerviosa, apatía, etc.

Son dolencias estacionales que se pueden combatir con medicina natural , con una nutrición adecuada , con el uso de las propiedades beneficiosas de las hierbas y con un estilo de vida correcto.

Alimentos para aumentar

Con la llegada de la primavera hay algunos alimentos ya presentes en nuestra dieta pero que es absolutamente necesario incrementar. Estos son los siguientes alimentos:

  • Cereales ligeros : arroz integral de grano corto o medio, cebada, quinoa, mijo con verduras, pasta integral. Se pueden hervir en lugar de cocinar en la olla a presión;
  • Sopas más ligeras : especialmente caldo de verduras;
  • Proteínas para depurarnos: reducir la cantidad diaria de proteínas (se recomiendan todas las variedades de proteínas vegetales y de pescado) excepto niños, embarazadas, lactantes y personas que realizan actividad física intensa. Este tipo de personas necesitan una mayor ingesta de proteínas, independientemente de la estación del año;
  • Verduras de todo tipo y variedad: las verduras ligeramente amargas y picantes (berros, ortiga, hojas de diente de león, hojas de rábano, nabos, cebolletas, puerros, borrajas , alcachofas , champiñones, remolachas, brotes, apio y ensaladas.) son excelentes depurativas para eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Fruta: se recomienda consumir solo fruta de temporada, añadiendo sin embargo algún factor que genere calor. Esto quiere decir que es mejor consumir fruta cocida, como manzanas al horno o en air fryer, o compotas de manzanas o peras al vapor y concentrados de frutas;
  • Sabores ácidos: tomar un jugo de zanahoria, agua con una rodaja de limón , o jugo de manzana o naranja en ayunas. Son todos alimentos que nos ayudan si nos sentimos tensos, nerviosos, de mal humor;
  • Algas: úsalas habitualmente y en todas sus variedades, integradas en platos más ligeros. En particular: wakame, nori, kombu, arame, lechuga de mar;
  • Menta : está indicada como estimulante estomacal, para contrarrestar trastornos gastrointestinales y dolores de cabeza, previene las náuseas, estimula la digestión y proporciona efectos beneficiosos para quienes sufren de insomnio y nerviosismo, típicos de la primavera.

Cocinar en primavera

Para los métodos de cocción , aquí también debemos tener algunas precauciones, no podemos proceder como lo hicimos para el invierno, donde el cuerpo necesitaba más grasa.

Por ello será necesario reducir aquellos procesos de cocción con energía densa, pesada y que generan calor penetrante. En el caso del aceite de oliva virgen extra, habrá que utilizarlo con moderación , permitiendo que el hígado se relaje y se depure, pero nunca se debe eliminar por completo.

Por tanto, será mejor aumentar la carne hervida, el vapor, la cocina a la plancha, los salteados rápidos, sin olvidar también aumentar la ingesta de verduras al vapor.

Estilo de vida

¿Qué necesita el cuerpo con la llegada de la primavera? Seguro de un buen sueño reparador . El aumento de la luz solar altera la secreción de melatonina, que es importante para la regulación del sueño. Para conseguir un sueño saludable, nada mejor que inciensos y velas aromáticas y relajantes para repartir por la casa y una buena infusión de manzanilla o tisanas a base de Abedul, Diente de león, Alcachofa, Goji, Extracto/hojas de Menta y Vitamina C. Todo esto es lo que te ayudará con el descanso

Además, es importante tratar de evitar las pantallas y los videojuegos por la noche, favoreciendo en su lugar los libros y las revistas.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias