Maquillaje

¿Puede el rímel arruinar las pestañas?

Rímel pestañas
De qué modo el rímel podría afectar a tus pestañas

A pesar de que son muchas las personas que utilizan máscara de pestañas a diario (y más desde que la pandemia nos obligó a llevar mascarillas y los ojos parecen querer resaltarse más), lo cierto es que este es un producto de maquillaje que como cualquier otro, requiere de una buena aplicación y también, que lo retiremos al acabar el día. Solo así evitaremos que el rímel arruine nuestras pestañas.

¿Puede el rímel arruinar las pestañas?

Este producto de belleza sirve para dar grosor a las pestañas , pero también mayor longitud y un color más oscuro . Esencialmente, el rímel cubre las pestañas naturales con un pigmento, pero este pigmento no es totalmente inofensivo, ya que conlleva una serie de riesgos cuando no se retira de la manera correcta. Son estos:

Infecciones

Debes saber que tus pestañas están cubiertas de pequeñas glándulas sebáceas (llamadas glándulas de Meibomio) que ayudan a mantener el cabello nutrido y los ojos protegidos. Si utilizas rímel a diario, corres el riesgo de que se acumule si no se quita correctamente. Y cuando hay acumulación de producto, las glándulas de Meibomio se bloquean. Esto nos puede llevar a que acabemos sufriendo de  meibomianitis , infecciones virales o micóticas. Los signos de una infección pueden incluir ojos llorosos o secos , sensación de ardor en los ojos , visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Las infecciones no solo son causadas por una aplicación excesiva, sino también por el uso de cosméticos viejos. Incluso los productos más caros del mercado tienen fecha de caducidad . Desafortunadamente, muchas personas continúan usándolos mucho después de que hayan expirado. Y parece que el rímel es el cosmético que se aplica «viejo» en la mayoría de los casos. Pero, ¿Cuánto tiempo debería durar una vez abierto? Se recomienda un uso durante 3 meses. Usar después de la fecha de vencimiento (que se encuentra en el paquete) puede causar enrojecimiento, inflamación e infecciones por estafilococos .

Pestañas secas

Si no eliminas el rímel antes de acostarte, posiblemente notarás que las pestañas están más secas , lo que a su vez puede hacer que se caigan y se rasque la córnea .

Pérdida de pestañas

La mayoría de las personas se aplican rímel para espesar las pestañas y hacerlas lucir más llenas. Sin embargo, su uso durante un período prolongado puede provocar la caída de las pestañas, si además no dejamos de aplicar producto sin retirar el que ya llevamos.

Signos prematuros de envejecimiento

¿Qué tienen que ver las pestañas con las arrugas? Si te quitas mal el maquillaje y luego te frotas vigorosamente la zona de los ojos, tal vez tirando de las pestañas para quitar los grumos de un rímel de baja calidad, podrías provocar hinchazón, pequeños hematomas pero también signos tempranos de envejecimiento.

Lentes de contacto

Si usa lentes de contacto , debe tener especial cuidado para mantener la salud ocular, especialmente si utilizas rímel. La mala higiene puede causar irritación y posiblemente infección. ¿Qué puedes hacer? No tienes que renunciar a tu producto favorito. Sin embargo, elige mejor una fórmula para ojos sensibles, que esté probada y aprobada oftalmológicamente.

Rímel vs rímel waterproof

La máscara de pestañas resistente al agua o waterproof viene con la adición de cera y silicona que la hacen resistente al sudor, las lágrimas y el agua. Es más agresivo que el rímel normal porque con este cosmético las pestañas pierden humedad y tienden a secarse. Sin embargo, aún puedes combatir el efecto usando poco y tomándote el tiempo para eliminarlo suavemente por completo.

Ingredientes a evitar

Existen excelentes máscaras que pueden hacer mucho bien para tus pestañas. ¿A qué prestar atención? Evidentemente, como habrás entendido, a la aplicación y eliminación, y luego a los ingredientes . Estos son los que deberías evitar a toda costa:

  • Propilenglicol . Podrías sufrir una reacción alérgica y retrasar el crecimiento de las pestañas. Es mejor elegir fórmulas hipoalergénicas o rímel con acondicionadores de pestañas.
  • Acetato de retinilo . También conocido como acetato de vitamina A, es capaz de producir cambios a nivel bioquímico y celular.
  • Parabenos . Suelen estar en las máscaras de pestañas para que no se formen bacterias, algo que es bueno pero que en concentraciones altas pueden ser perjudicial para la salud.
  • Polvo de aluminio. Sirve para que la máscara de pestañas tenga color, pero se ha descubierto que este ingrediente interfiere con los procesos del sistema nervioso.
  • Fragancia también conocida como parfum : es capaz de irritar la piel y los ojos.
  • BHT y BHA : son conservantes que pueden alterar el sistema endocrino

Cómo usar el rímel correctamente

Si quieres utilizar rímel, existen algunos consejos de aplicación y eliminación que te servirán para mantener tus pestañas saludables.

  • Retira con cuidado el maquillaje al final de cada día. Si te vas a la cama con el rostro maquillado puedes causar una serie de problemas potenciales, como irritación de los ojos, infecciones, arrugas y erupciones cutáneas.
  • Mantén las pestañas hidratadas para evitar la sequedad o rotura no deseada. Para ello puedes utilizar sueros especiales, pero si no los tienes puedes aplicar un poco de aceite de oliva.
  • Evita rizar las pestañas después de aplicar el rímel. La forma más fácil de terminar con pestañas rotas o agrietadas es usar un rizador de pestañas . Esto puede hacer que las pestañas se vuelvan quebradizas y acaben por caerse.
  • Utiliza un desmaquillador adecuado. Debe ser hipoalergénico y no debe hacer espuma, en esto se preservará el área de los ojos. Tu mejor opción es comprar uno a base de aceite, como el aceite de ricino.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias