Belleza

Skin flooding o inundación de la piel: ¿En qué consiste la técnica de cuidado de la piel que es viral en redes sociales?

Diseñada para pieles especialmente secas y deshidratadas y que se ha hecho viral en las redes sociales, el skin flooding es una rutina de belleza que se inspira en la belleza coreana.

Los mejores tips para el cuidado de la piel

Los mejores cuidados de la piel a los 50

3 errores en el cuidado de la piel en verano que debes evitar

skin flooding
Qué es y cómo se aplica el skin flooding
Blanca Espada

Los cambios bruscos de temperatura, así como la dureza del clima, son, algunos de los factores determinantes a la hora de deshidratar la piel. La aplicación de formulaciones ricas y texturas con cuerpo que pueden ayudar a calmar y nutrir la piel seca en la cara puede ser una solución en sí misma, sin embargo, no es adecuada para todos los tipos de piel, especialmente si es grasa o propensa al acné. Así nació la tendencia de cuidado de la piel más popular del momento, adecuada para aquellos que desean mejorar la salud y el bienestar de su piel : estamos hablando del skin flooding o inundación de la piel . A continuación te contamos qué es, en qué consiste, cómo hacerlo y cuáles son los beneficios y posibles contraindicaciones.

Inundación de la piel: ¿qué es?

Aunque la inundación de la piel parece nueva, gracias a la vitalidad y el éxito logrado en las redes sociales, en realidad es un concepto bien establecido en la comunidad dermatóloga, ya que retoma los principios del cuidado de la piel coreano . La expresión significa «skin flooding» quiere decir «inundación de la piel » y el principio fundamental se caracteriza por la aplicación de un agente humectante, como la glicerina o el ácido hialurónico, con el fin de restablecer los niveles correctos de hidratación de la piel, para luego proceder a la estratificación de un emoliente, capaz de sellar la superficie de la piel, reteniendo su humedad.

De esta manera, la inundación de la piel demuestra ser particularmente útil y eficaz precisamente durante los meses de invierno, donde la humedad externa es generalmente particularmente alta, esto porque los humectantes pueden absorber el agua presente en el aire exterior, maximizando sus beneficios. Sin embargo, esta particular rutina de belleza te permite mantener tu piel saludable no solo para el rostro sino también para el cuerpo: en este caso es suficiente aplicar una crema corporal clásica inmediatamente después de la ducha, cuando la piel aún parece húmeda.

¿Cuándo se recomienda y en qué tipos de piel?

La inundación de la piel , como se anticipó, está especialmente recomendada durante la temporada de invierno, donde el clima es más duro, las temperaturas más frías y la piel más acostumbrada a verse afectada por la sequedad y la deshidratación provocadas por los agentes atmosféricos. Según lo sugerido por los dermatólogos, esta práctica es adecuada para todo tipo de pieles, sin embargo, con un poco de cuidado en la aplicación y elección de los cosméticos.

En cuanto a la piel seca , el tratamiento debe realizarse preferentemente por la noche, mientras que para la piel grasa es mejor limitar los humectantes y emolientes a una sola aplicación semanal. También es necesario prestar especial atención a la presencia de pieles con tendencia acnéica : en este caso, dadas las formulaciones de los productos adecuados para la inundación de la piel, que son particularmente ricas y oclusivas, es preferible proceder con precaución y atención para prevenir los poros se obstruyan, provocando el característico rebote y la consiguiente producción excesiva de sebo.

Cómo hacer la inundación de la piel

Como suele ocurrir en toda rutina de cuidado de la piel, la inundación de la piel también requiere una piel perfectamente limpia, libre de residuos de maquillaje e impurezas mediante el uso de un limpiador delicado. Cuidando de mantener la piel hidratada después de la limpieza , procede a la estratificación de cosméticos humectantes como un tónico facial calmante, agua termal o una esencia adecuada a tu tipo de piel.

Tras este primer paso, proceder a la aplicación de los siguientes productos por orden de textura, desde la más ligera a la más voluminosa: en este caso, se pueden utilizar sérums hidratantes en base acuosa con ácido hialurónico que ayuda a mantener la piel hidratada, niacinamida con un antioxidante y glicerina , evitando fórmulas a base de alcohol.

Finalmente, es necesario » sellar » el cuidado de la piel utilizando un agente emoliente como el tocoferol , la manteca de karité o las ceramidas de forma que se evite la pérdida de líquidos de los tejidos, preservando su hidratación óptima. También es especialmente útil el ácido poliglutámico , capaz de formar una película muy resistente, que evita la evaporación de líquidos de la piel.

Los beneficios y contraindicaciones

Practicar la inundación de la piel puede devolver innumerables beneficios y ventajas : el ácido hialurónico, que tradicionalmente es capaz de retener líquidos equivalentes a 1000 veces su peso, es de hecho eficaz para garantizar una hidratación correcta , preservando la elasticidad natural de la piel. Al mismo tiempo, integrar en tu rutina un sérum a base de niacinamida o simplemente agua termal puede asegurarte una marcada acción calmante y descongestionante , útil en presencia de pieles sensibles y reactivas.

Por último, sellar los productos previamente aplicados con una capa adicional de hidratación permite reforzar la barrera cutánea , evitando la pérdida de agua.

Las contraindicaciones son limitadas: dado que la inundación de la piel no implica el uso de principios activos, en general es segura y bien tolerada por todo tipo de piel . Sin embargo, aún se debe tener cuidado en presencia de pieles particularmente sensibles , teniendo cuidado de consultar a un dermatólogo si existen manifestaciones alérgicas previas o patologías cutáneas existentes.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias