Lifestyle
Felicidad

Ikigai y el sentido de la vida: algunos ejercicios para encontrar la felicidad

Ikigai es un término japonés y según la cultura oriental es el significado de la vida: comprenderla conduce a la felicidad aunque para ello puede que tengamos que recurrir a sencillos ejercicios como los que ahora os vamos a explicar.

Ikigai y el sentido de la vida: algunos ejercicios para encontrar la felicidad

¿Te suena o en alguna ocasión has escuchado el término «Ikigai «? Es una palabra japonesa y significa «sentido de la vida», «razón para vivir». Encontrar tu ikigai es muy importante para la cultura japonesa y siguiendo una serie de reglas y pasos esto es posible. Encontrar la propia razón de vivir hace que uno se vuelva más consciente, más fuerte y pueda alcanzar la felicidad.

Ikigai es una condición que es exactamente donde estos aspectos de la vida se cruzan: lo que nos gusta, lo que el mundo necesita, en lo que somos buenos, por lo que nos pagan. Es necesario analizar a fondo estos aspectos de la propia vida porque no siempre es tan fácil encontrar el centro, la propia realización.

Sobre la ola de esta filosofía de vida, vemos una serie de ejercicios que se pueden practicar con el fin de ser más conscientes, más serenos con uno mismo y lograr la tan deseada felicidad. Ejercicios que se pueden practicar todos los días y que pueden ponernos en el camino correcto para encontrar nuestro ikigai. Veamos cuáles son:

Ser agradecido

En lugar de centrarnos siempre en las cosas que nos faltan, debemos tratar de pensar en las que tenemos y sentirnos agradecidos. Pero no tiene por qué ser solo un pensamiento pasajero. Debe ser una reflexión real y profunda, cada mañana. Entonces, anotar al menos 3 cosas por las que estamos agradecidos en un papel será de gran ayuda para la mente.

Cuídate

Debemos detenernos cuando sea necesario y tomarnos un tiempo para nosotros mismos. Necesitamos entender qué cosas son importantes para nosotros, aquellas que nos hacen sentir bien y actuar en consecuencia. Es muy importante para reducir el nivel de estrés. En esto, la actividad física y una dieta saludable son muy importantes. Pero mirar dentro de ti es mucho más. Al cuestionar la mente y el corazón, nos daremos cuenta de lo que realmente se necesita para ser feliz.

Valora las pequeñas cosas

Nada debe darse por sentado. Debemos apreciar todo, hasta lo más mínimo, lo que realmente nos parece insignificante, pero todo empieza por las cosas más pequeñas. La búsqueda de ikigai comienza allí mismo y es importante estar al tanto.

Haz espacio para los sueños

Ser consciente de lo que realmente quieres es un gran paso hacia la felicidad. Necesitamos reflexionar y tratar de comprender cuáles son nuestros sueños , nuestras metas, sin tener miedo de exagerar.

Mantenerse activo

Una vez que hayamos reflexionado cada día sobre todos estos aspectos, seguro que nos sentiremos mejor. Pero esto no es suficiente. Necesitamos reflexionar, encontrar conciencia y respuestas, pero luego tenemos que actuar. Debemos permanecer siempre activos, no solo con el cuerpo para que funcione bien, sino también y sobre todo con la mente. La curiosidad es un elemento fundamental para lograr el propio ikigai.