Hogar

Cómo elegir las fragancias para el hogar: todo lo que necesita saber

fragancia hogar
Las pautas para elegir las mejores fragancias para tu hogar
Blanca Espada

Es muy importante procurar que nuestro hogar esté siempre limpio y ordenado. Y muchas veces una vez está todo recogido, se recurre a las fragancias para que gracias a su aroma perfumen el ambiente. Sin embargo no tenemos que pensar en ellas como algo para cubrir los olores o para que de la sensación de que todo está perfecto, sino que son mucho más, capaces incluso de despertar sensaciones. Conozcamos entonces más sobre cómo elegir las fragancias para el hogar con todo lo que debes saber al respecto.

Cómo elegir las fragancias para el hogar: todo lo que necesita saber

La esencia que tienen las fragancias para el hogar se suele liberar de manera gradual, llenando la habitación de dulces notas especiadas, cítricas o florales. La sensación que da es verdaderamente única: imagina llegar a casa después de un día de trabajo y, incluso antes de encender las luces, sentir ese delicado aroma que te da la sensación de estar finalmente de vuelta en casa.

Pero, ¿cómo elegir las mejores fragancias para el hogar? Cada esencia debe reflejar personalidad y gusto personal, pero también saber crear atmósferas relajantes o enérgicas, según la estancia en la que se coloquen.

Por que perfumar ambientes domésticos

El propósito de los ambientadores o fragancias para el hogar, como hemos dicho anteriormente, no es tapar los olores, sino despertarnos emociones, relajarnos, evocar agradables recuerdos y crear el ambiente adecuado para cada ocasión. ¿Qué es mejor que dejarse envolver por su perfume favorito mientras miras la televisión o lees un libro?

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de aromas o fragancias por lo que veamos a continuación, cada uno de ellos y de este modo podremos hacer más sencilla nuestra elección.

Fragancias de ambiente con palos

Las fragancias de habitación con barras perfumadas son sin duda las más populares, especialmente para aquellos que desean una fragancia delicada en el ambiente, no demasiado persistente y ligera . Las barras difunden la fragancia deseada en la habitación de forma natural y pueden perfumar la habitación durante más de 30 días. Simplemente inserta las varillas dentro del frasco que contiene el perfume y espere unas horas: las varillas de madera absorberán la fragancia y luego la liberarán gradualmente en el ambiente.

6/7 palos de madera son suficientes, para darles la vuelta cada 3/4 días, para mantener el ambiente fragante. Es preferible colocarlos lejos de fuentes de calor para evitar que se agoten demasiado rápido.

Fragancias de habitación eléctrica

Luego en el mercado podemos encontrar fragancias eléctricas de ambiente , que son soluciones sencillas y rápidas para quienes quieren tener una fragancia constante y prolongada dentro de las estancias de la casa. El mecanismo es muy sencillo: basta con enchufar la fragancia elegida en la toma de corriente y disfrutar del aire perfumado. De vez en cuando también es posible cambiar la fragancia, simplemente reemplazando el frasco que contiene el perfume.

Fragancias de habitación inalámbricas

Para aquellos que prefieren una solución rápida y fácil, tal vez para ser colocados en un ambiente sin enchufes eléctricos, es posible comprar difusores de aceites esenciales que funcionan de forma inalámbrica y sin necesidad de agregar agua (a diferencia de los difusores de aroma ) o también difusores de aromas que funcionan a pilas. Simplemente inserta las pilas para esparcir tu fragancia favorita en el hogar.

Velas aromáticas para el medio ambiente

Para aquellos que quieran crear una «atmósfera», es posible optar por que las velas aromáticas y encenderlas solo cuando sea  necesario. A diferencia de las soluciones propuestas anteriormente, estas deben encenderse solo en nuestra presencia y lejos de puntos sensibles o fácilmente inflamables como cortinas, manteles o el sofá por ejemplo.

Dónde colocar las fragancias de la habitación

Hemos visto arriba un resumen de los ambientadores disponibles en el mercado: eligiendo el mejor para nosotros, es importante encontrar la posición ideal para aprovecharla al máximo.

El lugar donde colocamos los ambientadores afecta en gran medida la difusión de la fragancia . Generalmente es preferible colocarlos en el centro de la habitación, posiblemente en un punto por donde haya paso de personas o puertas y ventanas que se abran con frecuencia. Todo esto, de hecho, provoca el desplazamiento del aire, lo que ayuda a que la esencia se extienda de manera uniforme.

Por ejemplo, si queremos darle una fragancia especial al salón, podemos optar por una fragancia de habitación con varillas o un difusor de aceites esenciales para colocar sobre la mesa frente al sofá. Algunos difusores se presentan como verdaderos objetos de decoración y podrán aportar un toque de elegancia al ambiente llenándolo de delicadas fragancias.

Por otro lado, procura no colocar el ambientador o la fragancia en un lugar muy alto ya que el olor tiende a subir y corremos el riesgo de tener un aroma que nuestro sentido del olfato no sea capaz de percibir.

También evita colocar el difusor de fragancias para habitaciones en estantes o estantes obstruidos por otros estantes: la presencia de obstáculos sobre el difusor evitaría que la fragancia se evapore correctamente.

Cómo elegir el perfume

¿Qué formato de perfume elegir? ¿Y qué fragancia será mejor para cada habitación de la casa? El formato siempre debe ser adecuado para el tamaño de la habitación que deseas perfumar. Si una botella que es demasiado pequeña en un espacio grande corre el riesgo de ser insuficiente para perfumar adecuadamente toda la habitación, un dispensador grande en un espacio pequeño corre el riesgo de causar una difusión demasiado fuerte , creando ambientes que son todo menos agradables para vivir.

En general, se prefiere el formato de 250 ml para salas de 10/20 metros cuadrados , mientras que sería recomendable elegir el formato de 100 ml para espacios más pequeños y cambiar al formato grande (500 ml) para salas de más de 20 metros cuadrados. Para una habitación de 50 metros cuadrados necesitará una fragancia de 1 litro, mientras que para espacios más grandes será necesario proporcionar el formato de 2 litros (o dos difusores diferentes colocados en lados opuestos de la habitación).

Cuando se acabe el perfume recuerda no tirar el frasco: en el mercado puedes encontrar recargas que te permitirán ahorrar dinero: solo rellena ña fragancia con el líquido para tener una nueva base con la que perfumar tu hogar para mucho tiempo.

Sin embargo, además de elegir el formato ideal, también es necesario evaluar las características de cada fragancia, y decidir cuál es la mejor en función de la habitación en la que pretendemos ponerla. Para la cocina , por ejemplo, las fragancias picantes o cítricas son buenas. Estas fragancias frescas son perfectas para purificar el aire (incluidos los olores de los alimentos cocinados) y dar nueva energía.

Para la zona de relax, en cambio, prefiere las notas dulces, florales u orientales, perfectas para dar una sensación de bienvenida y confort con su fragancia delicadamente envolvente. Capaces de emanar una sensación de tranquilidad y bienestar, las dulces fragancias también son perfectas para el dormitorio.

El ambientador de baño debe liberar fragancias que estén en perfecta sintonía con esa sensación de bienestar que muchas veces buscamos en este espacio dedicado al cuidado de tu cuerpo. Para el baño, pueden estar indicadas fragancias marinas frescas o delicadas fragancias florales, como el almizcle blanco.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias