Redes sociales

10 consejos sencillos para hacer las mejores fotos para redes sociales

Tener en cuenta una buena iluminación, hacer las fotos en vertical y subir fotos sin demasiados retoques son algunas de las claves para saber cómo hacer fotos para redes sociales.

Los mejores trucos para salir bien en las fotos

Trucos para disimular la papada en las fotos

Cómo hacerse un selfie perfecto

La técnica squinch: consigue la mirada perfecta para las fotos

hacer fotos para redes sociales
Cómo puedes hacer buenas fotos para las redes sociales
Blanca Espada

Si te gusta hacer buenas fotos, ya sean selfies, paisajes, comida o tus simples vacaciones, no solo necesitas tener un dispositivo con una buena cámara, sino que además siempre vendrá bien tener en cuenta otros factores que nos permitan tomar la foto con la mejor calidad posible. Para ello, nada como seguir estos diez sencillos consejos que a continuación te ofrecemos y que te van a servir para hacer las mejores fotos para redes sociales.

10 consejos sencillos para hacer las mejores fotos para redes sociales

Poder hacer grandes fotos para redes sociales como Instagram no es algo tan complicado como parece. Está claro que tener nociones de fotografía e incluso hacer algún curso online nos puede venir bien, pero para empezar o si deseas lo básico para crear grandes composiciones en tu galería, te bastará con seguir los consejos que ahora te enumeramos.

¿Fotos con cámara o smartphone?

En primer lugar, ¿es mejor utilizar un equipo fotográfico profesional o simplemente un smartphone? Por supuesto, tener una buena cámara con varias ópticas sería lo ideal. Sin embargo, hoy en día existen smartphones que garantizan una muy buena calidad de imagen sin muchas pretensiones. Por lo tanto, si dispones de un smartphone de última generación puedes tomar grandes imágenes e incluso puede que aprendas a usarlo (antes y) mejor que una cámara profesional.

La orientación de la cámara es importante

Por supuesto, los paisajes tienden a requerir un formato horizontal para mostrar mejor todo lo que la vista nos ofrece en ese momento. Sin embargo, las redes sociales y en particular Instagram, requieren el formato vertical, ya que es óptimo para ver desde un dispositivo móvil. Lo mejor entonces será tomar las fotos directamente en vertical, teniendo en cuenta que el formato que se usa para publicar en Instagram no es el clásico formato vertical sino que es 4: 5.

Alternativamente, también puedes optar por cortar las fotos que ha tomado horizontalmente en formato 4: 5, pero es posible que el encuadre no sea óptimo.

La luz adecuada

Es cierto que la postproducción hace pequeños milagros pero, si podemos, evitemos poner nuestras manos en nuestras fotos tanto como sea posible para que el resultado final no sea demasiado falso. Por eso, es mejor que elijas la luz natural y que el contexto sea lo más brillante posible. Las fotos que son demasiado oscuras a veces no renderizan bien los detalles y sobre todo serán casi imposibles de editar correctamente.

Colores adecuados

Para obtener hermosas fotografías, tendremos que fijarnos bien en los colores que nos rodean. Sobre todo si estamos en un contexto natural, podremos observar cuántos tipos de paletas se pueden capturar en una sola toma. Una hermosa puesta de sol siempre tiene su propia razón, mientras que el contraste entre el cielo y la tierra siempre causa una buena impresión. También puedes enfocarte en colores que se destaquen entre otros y omite contextos con colores apagados y uniformes, ya que harían que tu imagen sea plana y monótona.

La alineación correcta

Si hay algo que no puedes tolerar en absoluto, es una hermosa foto de un paisaje con la línea del horizonte obviamente torcida. El truco para evitar este error comienza primero con la toma de la foto desde un smartphone: usa la cuadrícula presente en la cámara, te ayudará a través de las líneas horizontales y verticales para enmarcar todo con precisión. Si la foto sigue un poco torcida, ayúdate de la postproducción de la foto con la opción de rotación (también la puedes encontrar entre los efectos de edición que tenemos en Instagram).

Los detalles

Los pequeños detalles que a menudo pocos notan pueden ser la clave para una foto sin precedentes. Una puerta de una casa de campo, un gancho de un farol, una flor con mil pistilos, un insecto extraño y colorido, un producto artesanal … y así sucesivamente. Son precisamente los pequeños detalles los que marcan la diferencia, los que nos hacen apreciar un punto de vista alternativo y en ocasiones inusual. Así que esté atento y comience a observar incluso las pequeñas cosas.

Haz muchas fotos

Lo mejor de la fotografía digital es que prácticamente podemos hacer las fotos que queramos. Aprovecha esta oportunidad para probar y experimentar. Toma varias fotos con diferentes luces, en diferentes ángulos y mira lo que creas que funciona mejor. Siempre toma algunas fotos de más en lugar de algunas fotos de menos. De esta forma tendrás más posibilidades de conseguir la toma que deseas.

Post-producción

Existen muchas aplicaciones gratuitas para la postproducción de tus fotos. Hay algunas más simples, otras más complejas. No dudes en experimentar con todas las opciones que necesitas para que tu foto luzca armoniosa. ¡Pero recuerda no exagerar! Demasiado contraste o saturación hará que tu foto sea poco realista, al igual que la aplicación de algunos filtros. La mejor aplicación de edición es definitivamente Lightroom , disponible tanto para ordenadores en versión de pago, como para el teléfono en una versión gratuita. Otras aplicaciones válidas son VSCO, Snapseed o Photoshop Express .

Aprovecha las estaciones

Aprovecha la estacionalidad a tu favor tanto para crear tomas temáticas, como para darle matices característicos a tu galería. Usa flores en primavera, hojas secas en otoño, tome fotos en la nieve en invierno y junto al mar en verano. Esto también te permitirá tener siempre fotos actuales y quizás compartirlas más fácilmente con otros perfiles.

La simetría

Las fotos simétricas son especialmente populares en Instagram. Crear una foto simétrica es bastante simple, pero para hacerlo, deberás tener mucho cuidado con las líneas, el encuadre y la ubicación de los sujetos. Puedes crear fotos interesantes aprovechando la arquitectura de un lugar, creando composiciones, colocando los sujetos en puntos precisos del encuadre, utilizando el reflejo de un lago o un charco.

En resumen, seas un profesional o no, siempre es bueno tener una galería cuidada. Así que date un capricho y dale espacio a tu creatividad, unas cuantas tomas de entrenamiento serán suficientes para tener recuerdos inolvidables

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias