Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos de París

Miquel Travé se queda al borde de la medalla en piragüismo

El español finalizó quinto en la competición de C-1

El ídolo local Nicolas Gestin se llevó el oro con una exhibición

Toda la información sobre el piragüismo en París

No pudo ser. El palista español de aguas bravas Miquel Travé se quedó sin medalla en la competición de C-1 después de finalizar quinto en su final. En su cuarta y última bajada por el recorrido del espectacular Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, situado a las afueras de París, Travé sumó una fatídica penalización de dos segundos. Sin ese castigo, se habría colgado la plata. Así de duro es el deporte olímpico.

Gracias a su gran actuación en la ronda clasificatoria, donde finalizó segundo, Travé partía penúltimo en la final y conociendo el tiempo a batir de 10 de sus 12 rivales, todos menos el ídolo local Nicolas Gestin, que se proclamó nuevo campeón olímpico con una espectacular exhibición ante una afición entregada. Sin embargo, se cruzó en su camino una cifra que nunca olvidará: el 14.

Ese es el número de la puerta que tocó levemente y que provocó que los jueces le castigaran con dos segundos de penalización, lo habitual en estos casos. Su tiempo final fue de 97.92. Sin ese castigo, el cronómetro marcado le habría bastado para superar holgadamente al británico Adam Burgess (plata), al esloveno Matej Benus (bronce) y al alemán Sideris Tasiadis, cuarto.

El rostro de Travé al finalizar la competición a duras penas podía esconder la enorme rabia que le consumía por dentro. Sabía que se le había escapado una gran oportunidad de estrenar su palmarés olímpico. De fondo sonaban los vítores de la afición francesa a Gestin mientras le colgaban su medalla de oro y el español miraba la pantalla de reojo apretando los dientes. Son viejos conocidos, de la misma quinta, ambos cosecha del año 2000.

Pese al mal trago que estaba pasando, todavía con los pies descalzos en la zona de atención a la prensa, el piragüista leridano dejó claro que volverá a la carga dentro de cuatro años en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Antes, tendrá una oportunidad de resarcirse esta misma semana, ya que también disputará a partir del viernes la competición de kayak cross, una modalidad que debuta en el programa olímpico.