Deportes
Tour de Francia 2023

Este es el dinero que cobran los ciclistas por participar en el Tour de Francia

El Tour de Francia 2023 ya está aquí. Los amantes del ciclismo están deseando vibrar viendo a sus ciclistas favoritos escalar montañas, protagonizar escapadas, los finales de las etapas al sprint o dando su opinión acerca de las estrategias que les imponen desde sus respectivos equipos. La 110ª edición de la ronda gala promete ser apasionante y ninguna de las 21 etapas dejará indiferente a nadie.

Las tres primeras etapas se desarrollarán en España, más concretamente en el País Vasco. Posteriormente cruzarán la frontera para ofrecer uno de los mejores Tour de Francia que se recuerden. En total, del 1 de julio al 23 del mismo mes habrá 21 pruebas, que estarán divididas en 8 llanas, 4 de media montaña, 8 de montaña y una contrarreloj individual.

Hablando de los premios, el ciclista que consiga coronarse en la última etapa en los Campos Elíseos como el campeón del Tour de Francia 2023 recibirá por parte de la organización 500.000 euros, mientras que el segundo se embolsará 200.000 y el último ocupante del podio se ‘conformará’ con 100.000 euros. Si miramos a los ganadores de otras clasificaciones, como la de montaña o al ganador por puntos, la organización del Tour de Francia 2023 dará 25.000 a los campeones de dichas clasificaciones.

También habrá premios diarios. El ganador de cada etapa se llevará 11.000 euros, mientras que el segundo y el tercero, 5.500 y 2.800 respectivamente. Desde el cuarto puesto al vigésimo habrá también una pequeña compensación que va desde los 1.500 hasta los 300 euros. Además, cabe añadir que el líder de la clasificación general se llevará 1.500 extras diariamente.

Por otro lado habría que tener en cuenta los bonus por objetivos que los ciclistas tengan acordados en sus contratos con sus equipos. Estos datos desconocidos habría que sumarlos a lo que consigan por premios por parte de la organización del Tour de Francia 2023 y a los astronómicos sueldos que tienen. Por ejemplo, Pogacar, que ha ganado en dos ocasiones la ronda gala, recibe unos 6 millones de euros al año.

De cerca le sigue Chris Froome, que ya parece que no pelea con los mejores, pero que su carrera le ha permitido embolsarse unos 5,5 kilos por año. Esta misma cantidad también estaría recibiendo el eslovaco Peter Sagan. Con algo menos, 3,5, estaría Geraint Thomas. 

Por debajo de los tres millones pasaríamos a encontrar a Egan Bernal, el vigente campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard, Julian Alaphilippe, Wout Van Aert, o Primoz Roglic, aunque este último no participará en la 110ª edición de la ronda gala.