Bea Ortiz: «Hemos venido a por el oro»
España busca la final olímpica de waterpolo femenino contra Holanda
La selección lleva pleno de victorias en estos Juegos Olímpicos
Calendario de waterpolo en los Juegos Olímpicos
Bea Ortiz conversa con OKDIARIO antes de la semifinal de este jueves en waterpolo femenino, en la que España tiene la posibilidad de meterse en la tercera final olímpica de su historia. Para ello debe batir a la peligrosa Holanda (14.35 horas). La jugadora catalana avisa de que están más preparadas que nunca para subir un peldaño más y lograr su primer oro en estos Juegos de París.
Pregunta: A Canadá le pegasteis una paliza en cuartos de final. ¿Esperabais ser tan superiores?
Respuesta: No. Salimos muy fuertes desde el primer momento porque éramos muy conscientes del partido que nos podíamos esperar. Canadá había hecho resultados muy buenos, pero también resultados un poco extraños. Veníamos muy concienciadas, no bajamos los brazos en ningún momento y seguimos apretando hasta el final.
P: Lleváis pleno de victorias en estos Juegos Olímpicos y estáis brillando como nunca. ¿A qué se debe esa mejoría?
R: Ha sido un verano muy duro, y a la vez muy bonito, en el que nos hemos hecho fuertes. Y no solo físicamente, también nos hemos hecho fuertes mentalmente. Hemos trabajado todo lo que se podía individual y colectivamente, y creo que ahora se está viendo reflejado. Obviamente, aún quedan dos partidos por delante, lo más complicado y lo más duro, pero sabemos lo que queremos y hemos venido a por ello. Hemos venido a soñar y obviamente no nos gustaría irnos con las manos vacías.
P: Conquistasteis dos platas olímpicas en Londres y Tokio. ¿Ha llegado la hora del oro?
R: Lo importante es el hoy y el ahora. La plata de Tokio no quiere decir que vayamos a llegar otra vez a la final olímpica. Hay que seguir haciendo el trabajo que estamos haciendo. Nos vienen unas semifinales muy potentes y tenemos que seguir mentalizadas, haciendo el trabajo que estamos haciendo. Solo queda esta semana y entonces ya veremos.
P: En la primera fase por fin le ganasteis a Estados Unidos después de tanto tiempo intentándolo. ¿Ha sido un alivio?
R: Durante estos años atrás hemos sido capaces de ganar a Estados Unidos, pero no hemos sido conscientes de que podíamos hacerlo hasta ahora.
P: ¿Qué tal la Villa Olímpica? ¿Es tan incómoda como cuentan algunos deportistas?
R: Somos un equipo muy simple. Nos adaptamos a todo. Es verdad que algún día te levantas con dolor de espalda, pero puede ser de los seis partidos que llevamos jugados o porque la cama está muy dura… Al final nos gusta sacar el lado bueno de todo. Estar en la Villa es una experiencia muy bonita y estamos disfrutándola de todas las maneras.
P: ¿Es cierto que tenéis como himno del equipo La potra salvaje? Es la misma canción de la selección de fútbol y a ellos les dio suerte ganando la Eurocopa…
R: Es verdad, pero tengo que decir que la escuchábamos antes que ellos. (Risas) En cada competición tenemos una canción que acabamos cogiendo como nuestra y es la que nos anima antes de los partidos. En estos Juegos Olímpicos la estamos usando mucho.
P: Eso habla del buen rollo de un equipo donde convivís veteranas con novatas.
R: Al final nos complementamos muy bien. Tenemos muchas veteranas y tenemos muchas jugadoras muy jóvenes. Lo bonito de este equipo es que da igual la edad que nos saquemos, que vamos siempre en bloque porque las mayores tiramos de las pequeñas. Pero es que las pequeñas empujan y nos ayudan a tirar a las mayores. Ese encaje entre todas forma parte de la identidad del equipo.
Temas:
- Juegos Olímpicos