CASO DINA

Villarejo aseguró al juez que “la vice Soraya” mandó “descafeinar” el informe PISA para proteger a Podemos

El comisario Villarejo aseguró al juez que la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría encargó un informe "descafeinado" sobre Pablo Iglesias para romper el PSOE.

Sáenz de Santamaría impidió a Villarejo investigar los lazos de Podemos “con ETA, Venezuela y Cuba”

Villarejo al juez: la asesora de Iglesias filtró la tarjeta del móvil al ex vicedircom de Sánchez «para que vean que es un machista»

Ver vídeo
  • Teresa Gómez y Fernán González

El comisario José Manuel Villarejo explicó en sede judicial que la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le apartó de la misión en la que iba a investigar los lazos de los miembros de Podemos con ‘exiliados’ de ETA y los servicios de inteligencia venezolano y cubano. En su lugar, la ex vicepresidenta popular colocó al ex inspector jefe de la Policía José Ángel Fuentes Gago, a quien le encargó el famoso informe PISA fruto de esa investigación.

Según el ex agente infiltrado, el objetivo de Sáenz de Santamaría era realizar un informe «descafeinado» sobre la formación morada para evitar, de este modo, que salieran a la luz otras investigaciones que conllevaran la desaparición del partido político de extrema izquierda. El objetivo de la número 2 de Mariano Rajoy, siempre según la versión del comisario jubilado, era fortalecer al partido de Pablo Iglesias para dividir a la izquierda y romper al PSOE en dos.

«El famoso informe PISA (…) es una vacuna para que nadie se atreva a investigar las actuaciones de Pablo Iglesias», sentencia el comisario ante el magistrado Manuel García-Castellón.

Ésta es la transcripción sobre este asunto de la declaración de Villarejo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre las investigaciones a Podemos:

Fiscal Ignacio Stampa: ¿Usted sabe si el señor Gago tuvo ese pendrive del informe PISA del que ha hablado?

José Manuel Villarejo: Yo creo que el señor Gago fue enviado por (Ignacio) Cosidó (entonces director general de la Policía) por órdenes de la señora vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) para hacer un informe descafeinado y soltarlo a la prensa. De esta manera, nadie se atrevería a investigar sobre el señor Iglesias.

Fiscal: ¿Cómo sabe que ese informe tenía por objeto hacer una investigación ‘vacuna’ para que no fuera a ningún lado y darlo a la prensa?

Villarejo: Porque me lo dijeron cuando yo pregunté. Me dijeron: «La vicepresidenta dice que es bueno que crezca Podemos, para que así el PSOE tenga menos votos. Ella dice que va a contactar con el servicio secreto venezolano…». Está clarísimo que por lógica no quería que yo profundizara sobre ese tipo de cosas.

La irrupción de Podemos

Podemos irrumpió en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. La nueva formación alcanzó 69 escaños, apenas 21 diputados menos que el PSOE, hasta ese momento el gran partido de la izquierda española.

Durante toda la campaña electoral se especuló con la posibilidad de que los de Iglesias dieran el ‘sorpasso’ a los socialistas, que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, alcanzaron no obstante el peor resultado de su historia.

La fractura de la izquierda en dos grandes formaciones permitió al PP seguir ganando las elecciones, si bien Rajoy no pudo alcanzar la investidura por la falta de apoyos. Las elecciones tuvieron que repetirse en junio de 2016.

Lo último en Investigación

Últimas noticias