La productora que defendió al asesino Lanza graba el vídeo electoral de la CUP en el que se mofa del Rey

Ciutat morta
El Rey Felipe VI, en el vídeo electoral grabado por la productora de "Ciutat morta".

La productora Metromuster grabó el documental Ciutat Morta en el que presentaba al asesino Rodrigo Lanza como la víctima de un «montaje policial». La misma productora ha montado ahora el vídeo electoral de la CUP para los comicios del próximo 21 de diciembre, en el que ridiculiza al rey Felipe VI, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

«En estas elecciones ilegítimas, teníamos que hacer un vídeo irreverente para la CUP», explica Metromuster en su cuenta de Twitter. El vídeo sostiene que dentro de la Constitución española Cataluña siempre seguirá siendo «una autonomía intervenida por el Estado», por lo que los únicos avances sólo pueden llegar mediante la declaración unilateral de independencia.

«La república se declaró en Cataluña el 27 de octubre de 2016. Pero, ¿alguien la ha visto? ¿Alguien la ha sentido?», se pregunta el vídeo producido por Metromuster para la CUP. A continuación explica que para que sea real la república imaginaria catalana es preciso «ejercer la soberanía».

Y pone como ejemplo de ello la labor de las cooperativas okupas y los disturbios violentos provocados por grupos de extrema izquierda en el barrio burgalés de Gamonal para impedir la construcción de un aparcamiento.

Y también «practican la soberanía», añade, «las kurdas derrotando al fascismo de Daesh». Porque como es sabido, Estado Islámico no es un grupo terrorista inspirado en la lectura radical del Islam, sino un grupo «fascista». De este modo, el vídeo sostiene que la única solución para Cataluña pasa por declarar, de nuevo, unilateralmente la independencia de Cataluña.

La productora de Ciutat Morta, Metromuster, ha presentado ahora su nuevo trabajo: un documental en el que criminaliza a los 16 guardias civiles imputados por la muerte de 15 inmigrantes en la playa del Tarajal, en Ceuta, en 2014.

El documental Ciutat Morta presentaba al criminal Rodrigo Lanza como un héroe, entre otras cosas, porque el guión lo había escrito su madre, Mariana Huidobro. En las redes sociales, la madre del okupa chileno Rodrigo Lanza muestra sus simpatías por la CUP y por el ex lider de Podem Albano Dante Fachín, expulsado del partido por ser demasiado independentista.

Mariana Huidobro también publica diariamente en su perfil de Twitter la cuenta de los días que llevan en la cárcel «los chavales de Alsasua», es decir, los proetarras que cumplen prisión preventiva tras dar una paliza a dos guardias civiles en un bar.

En las redes sociales, la madre de Rodrigo Lanza también exige la libertad de los «presos políticos», es decir, de los Jordis, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, que se encuentran imputados por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, sedición y rebelión.

Mariana Huidobro también ha tenido tiempo de recordar el décimo aniversario del asesinato de Carlos Palomino con el siguiente lema: «Uniendo fuerzas contra el fascismo». Su hijo Rodrigo Lanza también se declaraba «antifascista» y hoy está en prisión por asesinar en Zaragoza a un hombre de 55 años, por llevar unos tirantes con la bandera española.

En su perfil de Twitter, Mariana Huidobro ha difundido este jueves un comunicado en el que da a conocer la versión de su hijo sobre lo ocurrido: sostiene que Rodrigo mató a Víctor Láinez porque éste le llamó «sudaca de mierda» y le amenazó con una navaja. Y asegura asimismo que la víctima llevaba una cazadora cerrada, por lo que en ningún momento pudo ver si llevaba unos tirantes.

Pero auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza que ha decretado prisión preventiva para Rodrigo Lanza desmiente rotundamente esta versión: la supuesta navaja no ha aparecido ni fue vista por ninguno de los testigos, que han declarado que la discusión se inició porque Láinez llevaba unos tirantes con la bandera española.

Por otro lado, la autopsia certifica que la víctima recibió por la espalda un fuerte golpe «con un objeto lo suficientemente contundente como para provocarle una fractura ósea en la región parieto-temporal derecha con hemorragia y afectación del tejido cerebral que puede considerarse como lesión principal y causa de la muerte».

A continuación, cuando Láinez ya se encontraba en el suelo, y sin posibilidad de defenderse, Rodrigo Lanza le propinó «fuertes golpes en la cabeza, quizá patadas, que le provocaron la rotura de los huesos propios de la nariz y zonas adyacentes».

Lo último en Investigación

Últimas noticias