Pilar Llop vendió a la sociedad de su marido el 50% de otra casa suya en Asturias

PILAR LLOP ASTURIAS
Pilar Llop le vendió a la sociedad de su marido el 50% de otra casa en Asturias para eludir impuestos
Manuel de Castro
  • Manuel de Castro
  • Candás, Asturias (1998). Es redactor de Investigación en OKDIARIO. Estudió Economía y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Tras trabajar en Generali y Deloitte, pasó al periodismo de la mano de 7NN TV en 2021. También hizo el pódcast "Madrid, 11 de marzo", disponible en todas las plataformas. En mayo de 2023 ficha por OKDIARIO.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, vendió a la sociedad de su marido Javier Gómez Ramallo la mitad de otra de las viviendas que la política tenía en propiedad. Ambos están casados en régimen de separación de bienes, pero han realizado compras en común, a medias. Eso sí, el marido esquiva impuestos poniendo esas propiedades a nombre de la sociedad, en vez de al suyo particular. Y luego ella le vende la parte en algunas de esas propiedades en común, para que pasen a engrosar el patrimonio de la sociedad mercantil de su marido. Así operaron con un piso de lujo en la exclusiva zona turística de Sotogrande (Cádiz), tal y como desveló en exclusiva OKDIARIO. Pero este digital ha localizado otro inmueble más en el que la ministra Pilar Llop y su marido aplicaron la misma receta para escatimar a Hacienda. En este trato se trata de una vivienda de Asturias. La mitad que pertenecía a Pilar Llop se la vendió a Tecnicia Partners, sociedad limitada propiedad de Gómez Ramallo.

En este caso es otro apartamento de veraneo, esta vez en la localidad de Villaviciosa, en el Principado. La ministra compró el 50% de esta casa el 28 de agosto de 2019, tal y como figura en la declaración de bienes que realizó como senadora el primero de marzo de 2021. La ministra, que recogió la cartera de Justicia de manos de Juan Carlos Campo el 12 de julio de 2021, realizó esta venta cuando ya llevaba más de cinco meses como ministra, el 29 de diciembre de 2021.

La vivienda

La vivienda vendida por Pilar Llop, situada en la calle Magdalena de la asturiana Villaviciosa, tiene 71 metros cuadrados de superficie útil, 91 de superficie construida y 85 de superficie construida entre alineaciones exteriores, según consta en su referencia en el Registro de la Propiedad.

Como curiosidad, esta misma nota simple del Registro de la Propiedad advierte de que la vivienda en cuestión se halla en una finca perteneciente a una zona potencialmente inundable.

Al igual que ocurrió con el apartamento de la lujosa urbanización turística de Sotogrande (Cádiz), también la parte que Pilar Llop tenía en la vivienda de Asturias ha quedado en manos de Tecnicia Partners S. L. como propietaria única del inmueble. Y hay que tener en cuenta que se trata de una sociedad cuyo administrador único es Javier Gómez Ramallo, marido de la ministra de Justicia, y cuyo objeto societario nada tiene que ver con la actividad inmobiliaria, sino con ámbitos tales como la formación, la asesoría empresarial o la consultoría.

Pilar Llop Asturias

La ministra de Justicia rechazó responder las preguntas de OKDIARIO sobre estas maniobras inmobiliarias que incluyen, entre otras esa propiedad de Pilar Llop en Asturias que ha acabado dejando íntegramente en manos de una sociedad mercantil de su marido. La única respuesta de su equipo fue que son legales estas maniobras de compraventa de activos inmobiliarios dentro del matrimonio mediante el uso instrumental de sociedades. No entran a valorar, sin embargo, las derivadas éticas de esas operaciones, que sí fueron abiertamente censuradas en su día por Pedro Sánchez, de quien es ministra Llop.

Cuando Sánchez era líder de la oposición y el investigado por eludir al Fisco era el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en febrero de 2015, el líder del PSOE fue rotundo: “Si un miembro de la Ejecutiva del PSOE crea una empresa interpuesta para pagar la mitad de impuestos, lo expulsamos. Es inmoral que Podemos mantenga a Monedero”, afirmó Pedro Sánchez cuando examinaba los comportamientos de los miembros de otros partidos. Y en este caso, si bien es cierto que Pilar Llop no forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, sí que ha sido nombrada primero senadora por designación autonómica, luego Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, más tarde presidenta del Senado y, desde julio de 2021, ministra de Justicia.

Hermana de Carlos V

La vinculación de Pilar Llop con Asturias es pública. En Villaciviosa, municipio de casi 15.000 habitantes que se encuentra a 25 minutos de coche de Gijón, Pilar Llop ya es un rostro conocido por su vecindario. Tanto es así que está integrada y participa activamente en actividades sociales de la localidad. Así ocurrió el año pasado, por ejemplo, cuando la ministra Llop encarnó el personaje de la hermana del emperador Carlos V, la princesa Leonor, durante las fiestas de la recreación medieval de la llegada de ese histórico monarca a tierras asturianas. Los organizadores de estas fiestas medievales decidieron proponerle ese papel a la ministra, que aceptó la misión. Una vez acabó el desfile, la propia Pilar Llop reconoció que era la primera vez que montaba a caballo.

Pilar Llop Asturias

Según ha declarado la propia ministra, su vinculación con Asturias proviene de su abuela Soledad, que era de Castiello de la Marina, núcleo perteneciente al concejo de Villaviciosa. Pilar Llop y su familia pasaban, según reconoció, todos los veranos en casa de su prima Ana, en Villaverde de la Marina.

Lo último en Investigación

Últimas noticias