Sánchez también plagió a profesores de Economía que asesoraban al presidente Zapatero

sánchez zapatero déficit
José Luis Zapatero y Pedro Sánchez presentando el libro del exministro Miguel Sebastián.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El doctor Pedro Sánchez también plagió en su tesis artículos de dos profesores universitarios que trabajaban para la Oficina Económica del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y para el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Algo que viene a confirmar la confidencia que Miguel Sebastián realizó en abril de 2017, cuando dijo ante un grupo de periodistas que «el 90% del libro [en alusión a la tesis doctoral de Pedro Sánchez] se lo hicimos en el Ministerio».

Miguel Sebastián dirigió, desde abril de 2004 hasta septiembre de 2006, la Oficina Económica que asesoraba al presidente Rodríguez Zapatero. Dos años después, se convirtió en ministro de Industria. Se trata de los dos departamentos cuyos expertos nutrieron la tesis doctoral que el presidente del Gobierno presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

La tesis incluye un apartado sobre los Programas Nacionales de Reformas (PNR) impulsados por la Unión Europea. En el texto, el doctor Pedro Sánchez explica que «fue el Consejo Europeo de primavera de marzo de 2005 el que planteó la necesidad de relanzar la Estrategia de Lisboa, concentrando sus objetivos en el crecimiento y el empleo, y teniendo como referencias permanentes la cohesión social y el desarrollo sostenible».

tesis doctoral
Fragmentos de la tesis de Pedro Sánchez copiados de artículos de los profesores Carlos Mulas-Granados y Javier Salinas Jiménez.

Y un poco más adelante añade que el Gobierno de España aprobó en octubre de 2005 su propio Plan Nacional de Reformas para «lograr su plena convergencia con la UE en 2010 tanto en renta per cápita como en la tasa de empleo».

Ambas citas corresponden al artículo titulado «Gasto público y productividad: algunas consideraciones sobre el programa Nacional de Reformas de España en el marco de la Estrategia de Lisboa», publicado por el catedrático y director del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UCM) Javier Salinas Jiménez.  Hasta febrero de 2008, el profesor Salinas fue subdirector del Instituto de Estudios Fiscales, adscrito al Ministerio de Economía que dirigía Pedro Sánchez.

Lo más significativo es que, en su tesis doctoral, Pedro Sánchez oculta la autoría real de esta cita., contraviniendo todas las normas que se aplican en este tipo de trabajos de investigación. En su lugar, incluye un pie de página que se remite a la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el mismo apartado, Sánchez explica que el Consejo de Europa aprobó que «cada Estado miembro presentara un Programa Nacional de Reformas (PNR) estructurado en torno a 25 directrices integradas para el Crecimiento y el Empleo 2005-2008».

El tribunal no se enteró

Aunque Pedro Sánchez también oculta la autoría, este párrafo está extraído del artículo titulado «La actualización del Programa Nacional de Reformas para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa: ¿Cumple España con Europa?», publicado por el profesor Carlos Mulas-Granados en septiembre de 2006, en una publicación del Real Instituto Elcano.

Carlos Mulas-Granados es profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde mayo de 2004 a mayo de 2005 fue subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno que en aquel momento presidía Miguel Sebastián, el ex ministro que presume de haber cocina la tesis doctoral de Pedro Sánchez a través del grupo de expertos que coordinaba en la Moncloa.

Aparentemente, el tribunal de la Universidad Camilo José Cela que presidía Cristina Ruza Paz-Curbera nunca llegó a detectar los plagios y las citas fraudulentas que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyó en su tesis. El trabajo de investigación obtuvo una calificación de «apto cum laude».

Lo último en Investigación

Últimas noticias