Investigación
MARCHA VERDE SOBRE CEUTA

Laya acogió al líder del Polisario por urgente «humanidad» y su nº 2 afirma que «hace ejercicio en la habitación»

Salem Lebsir, número dos del Frente Polisario y mano derecha de Brahim Ghali, ha asegurado a OKDIARIO que el militar árabe ya se ha recuperado del coronavirus y que se pasa el día haciendo deporte en la habitación del Hospital San Pedro de Logroño. “Tiene alguna secuela pero está bien”, nos dice. Una versión que choca de manera abrupta con las palabras de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que asegura que Ghali se encuentra en España por “razones humanitarias”.

La entrevista entre Salem Lebsir y este periódico se ha llevado a cabo en una pequeña sala de espera del hospital San Pedro de Logroño a tan sólo cinco metros de la habitación donde el líder del Frente Polisario se recupera del coronavirus. Es la primera vez que alguien del entorno de Ghali habla en un medio de comunicación tras el estallido de la mayor crisis diplomática de la democracia entre España y Marruecos.

Dos meses antes de que el líder del Frente Polisario llegara a España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó asilo a un saharaui opuesto a Ghali que aterrizó en el Aeropuerto de Madrid Barajas procedente de un vuelo de La Habana (Cuba). Esta orden se llevó a cabo a través de la directora general de Política Interior, Camen López García.

El delfín de Gahli asegura que la llegada masiva de inmigrantes a las ciudades de Ceuta y Melilla no se debe a que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido recibir a Ghali. Remarca, de manera tajante, que lo que ha ocurrido es claramente una invasión. “No es que los marroquíes quieran venir aquí. Muchísimos quieren buscarse la vida, pero Marruecos abrió la puerta para se produjera una invasión”, relata.

Lebsir critica que tanto España como Europa destinen dinero público a ayudar a Marruecos para combatir la inmigración y asegura que el dinero “no lo aprovechan, se lo comen”. Sobre la posición institucional de España con respecto a Marruecos, el número dos del Polisario opina: “La actitud de los ministros españoles es clara y me parece bien”.

La entrevista se produjo en estos términos:

PREGUNTA: ¿Brahim está bien, se encuentra bien?

RESPUESTA: Sí, sí, sí.

P: ¿Tiene pensado volver a su país o de momento quedarse en España?

R: Sí, sí. Quiere volver.

P: ¿Volverá?

R: Sí, claro que sí.

P: ¿Y qué le parece a usted lo que está ocurriendo en Marruecos, que estén llegando de manera indiscriminada seres humanos en esas circunstancias? ¿Cree usted que es consecuencia de que España…?

R: ¿Consecuencia de Brahim…? No.

P: ¿Cree usted que no?

R: No.

P: ¿Y cómo cree que está actuando el Gobierno de España?

R: Yo hasta ahora lo veo así bien. La posición de la ministra de Defensa, muy clara. Y otras autoridades también del Gobierno que saben que Marruecos hizo esto como una invasión.

P: ¿Como una invasión?

R: Exacto. Es una invasión. No es que los marroquíes quieran venir aquí. Muchísimos quieren venir aquí para buscarse la vida, pero Marruecos abrió la puerta para que se haga esa invasión.

P: ¿Para que entraran?

R: Claro. Apartó a la Policía. Y empezaron a venir. Ale, ale, ale… Entraron miles. Y claro, quieren presionar a España para que ceda a lo que ellos quieran. Para coger dinero para combatir la inmigración. Cogen mucho dinero de Europa. Pero en fin… No lo aprovechan. Se lo comen. Y hacen muchos montajes. Muchísimo montaje.

P: ¿Y él está bien? ¿Se está recuperando?

R: Está bien. Dentro de diez días o por ahí volverá. Ahora está haciendo ejercicio.