Un juez archiva la denuncia de Podemos contra Inda por contar en el Senado los pagos de Maduro a Iglesias

PP - Últimas noticias
Juan Carlos Monedero, junto a Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado una denuncia en la que Podemos acusaba al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, de mentir en la Comisión de Investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos.

En su comparecencia del 13 de noviembre de 2017 ante la Cámara Alta, Eduardo Inda expuso las informaciones que OKDIARIO ha publicado sobre los pagos que destacados dirigentes de Podemos (incluyendo a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero) han recibido de las dictaduras de Venezuela e Irán.

Inda aludió a la noticia publicada en mayo de 2016, según la cual Nicolás Maduro ordenó pagar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, 272.000 dólares a través de una cuenta en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. El entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, confirmó esta información de OKDIARIO respaldada por varios documentos.

Eduardo Inda también expuso ante la Cámara Alta los documentos publicados por este diario en los que el presidente venezolano Hugo Chávez ordenaba abonar a la Fundación CEPS 6,7 millones de dólares entre 2008 y 2015 para impulsar en España “fuerzas políticas y movimientos sociales que propicien un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”.

Irán paga el teléfono móvil de Iglesias

Esta información fue confirmada por ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, en una declaración jurada que prestó ante la Policía española en  el Consulado General de España en Nueva York.

El documento firmado por Chávez cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como “aliados naturales de la revolución bolivariana”. Algunos de los principales líderes que fundaron Podemos han formado parte del patronato de la Fundación CEPS financiada por el régimen chavista. Entre ellos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Alberto Montero y Luis Alegre.

Durante su comparecencia en el Senado, Eduardo inda recordó que Pablo Iglesias también ha cobrado de la dictadura de Irán por presentar y dirigir su programa Fort Apache en el canal internacional islamista Hispan TV, que le pagaba incluso las facturas de su teléfono móvil. Un dato que el propio Pablo Iglesias ha reconocido públicamente.

Podemos presentó en diciembre de 2017 una denuncia en la que acusaba a Eduardo Inda de mentir durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado. El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha dictado ahora el sobreseimiento provisional y archivo de esta denuncia, por considerar que no se ha acreditado que Inda faltara a la verdad en su declaración.

La Audiencia condenó a Iglesias a pagar las costas

“De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, dado que consta de la documentación aportada que se interpuso denuncia contra Pablo Iglesias Turrión, así como contra el partido político Podemos en relación con la financiación ilegal de dicho partido, habiendo sido objeto de otros procedimientos”, señala la resolución judicial dictada el pasado martes, día 19.

“En relación con dicha cuestión”, añade, “se realizaron publicaciones en el diario digital OKDIARIO, así como manifestaciones por parte del investigado en una Comisión de Investigación llevada a cabo en el Senado. Las manifestaciones vertidas por el investigado Eduardo Inda Arriaga en dicho acto, vinieron a ratificar lo publicado en dicho diario, habiendo sido objeto de examen en otros procedimientos judiciales“.

El auto judicial alude así a la sentencia dictada el pasado mes de mayo por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, según la cual es “veraz” la información publicada por OKDIARIO sobre el pago de 272.000 dólares que Maduro ordenó abonar a Pablo Iglesias en la isla Granadinas.

La Audiencia Provincial determinó que los periodistas y el director de OKDIARIO “actuaron de forma escrupulosa en el ejercicio del derecho a la libertad de información y de expresión”, al publicar las citadas informaciones.

En aquel procedimiento, Iglesias reclamaba a la empresa editora de OKDIARIO una compensación económica de 250.000 euros. La Audiencia Provincial de Madrid no sólo desestimó tales pretensiones, sino que condenó al líder de Podemos a pagar las costas judiciales, por un importe que rondará los 30.000 euros.

Últimas noticias