OVER MARKETING TAMBIÉN FINANCIÓ IRREGULARMENTE A MATAS EN BALEARES

González cercado por los 9,5 millones que dieron a una empresa que hacía actos de la Comunidad y el PP

Ignacio González
Ignacio González y el máximo responsable del grupo Over Marketing, Daniel Mercado.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga si Ignacio González utilizó la misma empresa de publicidad que Jaume Matas, Over Marketing, para financiar ilegalmente al PP madrileño.

En Baleares, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach acaba de solicitar una pena de cinco años de cárcel para el ex presidente Jaume Matas y otros cinco años para su conseller de Interior, José María Rodríguez, por adjudicar contratos irregulares al grupo Over Marketing que, en realidad, servían para financiar al PP.

El Govern de Matas daba contratos de publicidad institucional, con precios hinchados artificialmente, al entramado de empresas dirigido por el ciudadano argentino Daniel Mercado. Este sobrecoste sirvió para pagar los actos de las campañas del PP balear en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 que Over Marketing prestaba gratuitamente al partido.

Además, la Fiscalía sospecha que una parte del dinero de los contratos públicos adjudicados al mismo grupo servía para financiar directamente al partido o acababa en manos sus dirigentes.

Compañeros de pádel

Ahora, el juez Eloy Velasco y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan si Ignacio González utilizó el mismo procedimiento y el mismo entramado de empresas para financiar al PP madrileño. Tanto Jaume Matas como Ignacio González eran amigos íntimos de Daniel Mercado, con el que compartían ocasionalmente partidos de pádel.

Durante la etapa de Ignacio González como vicepresidente, la Comunidad de Madrid adjudicó contratos de publicidad por un importe que suma al menos 9,5 millones de euros al entramado de empresas dirigido por Daniel Mercado: Over Marketing, Abanico de Comunicación, Link América y Traci Comunicación. No obstante, los investigadores creen que la cifra global podría ser aún mayor.

Una parte de estos pagos se canalizó a través de la empresa pública Arpegio (Áreas de Promoción Empresarial con Gestión Industrial Organizada), dedicada a la compra y desarrollo de suelo urbanizable en los municipios de la región.

Al menos en 2006, Arpegio adjudicó a Over Marketing un contrato de publicidad de 600.000 euros. En aquel momento, la empresa pública estaba presidida por Francisco Granados, quien se encuentra en prisión desde octubre de 2014.

Los contratos de Arpegio

El juez Velasco y la UCO investigan si el grupo de empresas de Daniel Mercado también financió irregularmente al PP mediante la construcción de nuevos hospitales, cuyo contrato obligaba a las empresas adjudicatarias a destinar a publicidad el 1% del importe de la obra.

Ignacio González dimitió como secretario general del PP de Madrid en enero de 2016, sólo unos días después de que la Guardia Civil registrara por orden del juez Velasco la sede de tres empresas públicas de la Comunidad de Madrid (Canal de Isabel II, Arpegio y la Agencia de Informática y Comunicaciones) para recabar documentación sobre contratos adjudicados durante su etapa al frente del Ejecutivo regional.

Durante los últimos años, Arpegio ha servido para poner en marcha proyectos como el de la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón, el Parque Empresarial de Las Rozas y varias zonas de desarrollo urbano en Getafe, Leganés y Pinto, entre otros municipios.

En su declaración ante el juez José Castro –el mismo que instruyó el caso Urdangarin–, Daniel Mercado explicó que habitualmente negociaba los contratos de publicidad de la Comunidad de Madrid con el ex consejero Alberto López Viejo, quien fue destituido de su cargo en febrero de 2009, poco antes de ser imputado en el caso Gürtel.

Siempre negociaba con López Viejo

Daniel Mercado reconoció que habitualmente enviaba obsequios a altos cargos de las Administraciones que contrataban a sus empresas: en el caso de Ignacio González, le habría remitido billeteros y llaveros de Loewe. El máximo responsable de Over Marketing también explicó al juez que una Navidad regaló un bolso de Loewe a Esperanza Aguirre, pero la entonces presidenta de la Comunidad se lo devolvió.

En su declaración como imputado, Mercado explicó que los contratos que le adjudicaba que el Govern de Matas sirvieron para que «no les facturásemos la totalidad de los costes de las dos campañas del PP» de Baleares en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007.

La redacción de OKDIARIO se ha puesto en contacto con el que fuera número 2 del grupo Over Marketing, Javier Rodríguez Monasterio, quien ha eludido realizar declaraciones al respecto: «No tengo nada que decir», se ha limitado a indicar.

En los últimos días, el juez Eloy Velasco ha reactivado la pieza del caso Púnica referida a la financiación ilegal de Madrid, tras encontrar pruebas de una supuesta contabilidad b en el ordenador del ex gerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner.

Estos documentos señalarían también al ex directivo del grupo OHL Javier López Madrid como uno de los empresarios que habrían financiado al partido con pagos en dinero negro.

Lo último en Investigación

Últimas noticias